Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Los partidos islamistas logran el 60% de los votos en Egipto

El Partido Libertad y Justicia obtiene el 40% de los votos, mientras Al Nur roza el 20%


PÚBLICO.ES / EFE ·03/12/2011 - 18:09h

El presidente de la Junta Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, en su comparecencia del pasado 2 de diciembre. EFE

Los primeros resultados de las elecciones legislativas en Egipto dan cerca del 60% de los votos a la suma entre el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), y la formación salafista Al Nur.

Según informa el portavoz de la Comisión Suprema Electoral, Ali Hasan, el PLJ ha conseguido alrededor del 40% de los votos, mientras Al Nur roza el 20% de los sufragios obtenidos en la primera fase de los comicios, que se completarán con otras dos citas electorales hasta el mes de enero.

El Bloque Egipcio, formado por tres partidos liberales de izquierdas, consigue el 15% de los votos, alzándose con la tercera posición. El principal grupo en esta alianza son los llamados Egipcios Libres, una formación financiada por el magnate cristiano Naguib Sawiris, uno de los hombres más ricos de Egipto, que parece haber conseguido aglutinar gran parte del voto de la minoría copta.

La participación en las elecciones legislativas alcanzó el 62%

Detrás del Bloque se encuentra el islamista moderado Al Wasat, una escisión de los Hermanos Musulmanes, con el 6%; el liberal y partido más antiguo de Egipto Wafd, con el 5 %; la alianza de movimientos juveniles La Revolución Continúa, con el 3 %; y el centrista partido de La Justicia, con el 1 %.

El comienzo de las elecciones en Egipto, las primeras en el país tras la Revolución del 25 de enero que derrocó al expresidente Hosni Mubarak, ha puesto en evidencia también el descalabro de las fuerzas "tradicionales" del país, a excepción de la Hermandad Musulmana.

El partido más antiguo de Egipto, el Wafd -que debe su nombre a la delegación egipcia que viajó a Gran Bretaña a comienzos del siglo XX para negociar la independencia- obtuvo tan solo un 5 % de los votos, lo que le coloca en la quinta posición. Y justo después, con el 3 %, encontramos la coalición La Revolución Continúa, que se dice portadora de los valores de la plaza Tahrir y de los millones de egipcios que salieron a las calles para exigir a Mubarak su renuncia.

La participación en las dos primeras jornadas de las elecciones legislativas egipcias, celebradas los pasados lunes y martes, alcanzó el 62 %, según informó este viernes el presidente de la Junta Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim.

La segunda vuelta para los candidatos individuales se disputará el 5 y 6 de diciembre

Votaron casi 8,5 millones de personas sobre los más de 13,6 millones de electores que estaban llamados a las urnas en esta ronda, que se celebró en nueve provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y cuya segunda vuelta, solo para los candidatos individuales, se disputará los próximos días 5 y 6 de diciembre.

De los candidatos que concurren en listas individuales -que formarán un tercio del nuevo Parlamento-, cuatro han superado el 50 % de los votos, lo que les permite conseguir el escaño sin necesidad de una segunda vuelta. Entre ellos está el reconocido politólogo y analista liberal Amr Hamzawy, que representará a la acomodada circunscripción cairota de Heliópolis en la Cámara Baja.

Los comicios para elegir a los miembros de la Cámara Baja terminarán a mediados de enero, y a partir de entonces comenzarán las votaciones para elegir la Shura o Cámara Alta, que se prolongarán hasta marzo.

Por su parte, el nuevo primer ministro designado por la Junta Militar, Kamal al Ganzuri, ha continuado este sábado sus consultas para formar su gabinete, cuya composición todavía se desconoce.

Lo poco que se sabe es que Ganzuri mantendrá a doce ministros del anterior gobierno, y que ya ha confirmado a otros nueve, pero todavía faltan por conocer algunos nombres clave como el que estará al frente de la cartera de Interior, que no será un civil.