Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Serbia confirma el acuerdo fronterizo con Kosovo tras consultas adicionales

EFE ·03/12/2011 - 12:33h

EFE - Una mujer camina junto a un agente de policía que patrulla el controvertido puente de la dividida ciudad de Mitrovica (Kosovo). EFE/Archivo

Borislav Stefanovic, el negociador serbio en el diálogo con Pristina amparado por Bruselas, confirmó hoy que se ha logrado un acuerdo sobre la "administración integrada" de los conflictivos pasos entre Serbia y Kosovo, tras unas consultas adicionales mantenidas con la Unión Europea (UE).

Stefanovic, que la pasada madrugada había negado un acuerdo sobre el conflicto fronterizo, dijo hoy que Serbia ha recibido "garantías y detalles en relación con los pasos".

"No hemos causado ninguna confusión, anoche no hubo acuerdo", aseguró en referencia a un comunicado del Consejo de la UE que informó anoche sobre el cierre de un pacto.

"Ahora puedo decir que el acuerdo ha sido logrado y que entrará en vigor cuando sea aprobado por los organismos competentes serbios y su aplicación sea posible", indicó Stefanovic en Bruselas, según los medios serbios.

Los medios serbios informan de que, de acuerdo con Stefanovic, en los pasos entre Serbia y Kosovo habrá representantes de la Policía y Aduana serbias, de la misión europea EULEX, que tendrá el poder ejecutivo, de la Policía kosovar y "testigos aduaneros" kosovares, que ejercerán como observadores.

Explicó que el acuerdo no abarca los asuntos fiscales, de los que se decidirá en una futura fase del diálogo.

Stefanovic aseguró que este acuerdo refuerza la posición de Serbia ante una decisión de la UE, previsiblemente la próxima semana, sobre la candidatura a la adhesión del país balcánico.

La normalización de la relaciones con Pristina y los progresos en el diálogo son condición crucial para que Serbia pueda avanzar hacia la UE y algunos países, con Alemania a la cabeza, ponen en entredicho la concesión del estatus de candidato.

Desde el pasado verano, los serbios del norte de Kosovo instalan barricadas en las carreteras que conducen hacia los pasos de Jarinje y Brnjak con Serbia, en protesta por el estacionamiento de aduaneros albano-kosovares enviados por el Gobierno de Pristina.

Los serbios del norte kosovar se oponen a cualquier extensión de la soberanía de Pristina, después de que los albanokosovares proclamaran de forma unilateral en 2008 la independencia de Kosovo, que Serbia no reconoce.