Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Detenida la directora de una ONG rusa de observación electoral

La activista de Golos atribuye el arresto a una treta de las autoridades para impedir su participación en las audiencias sobre las elecciones parlamentarias

EFE ·03/12/2011 - 13:26h

El destacado activista de Golos, Melkonyants Gregory, compareciendo ante los medios, el pasado viernes.-AP Photo/Misha Japaridze

La directora de la ONG rusa defensora del ejercicio del derecho a voto Gólos, Lilia Shibánova, ha sido detenida esta madrugada en la aduana del aeropuerto moscovita Sheremétevo, según ha informado la radio Eco de Moscú.

La detención de la activista se produjo a su llegada de un vuelo de Varsovia, cuando agentes aduaneros intentaron incautarse de su ordenador portátil. Así lo ha asegurado Shibánova, que ha indicado que en seguida se puso en contacto con la oficina de Gólos para que enviase a un técnico que pudiese hacer una del disco duro del ordenador antes de que quedara en manos de los agentes aduaneros.

"Temo que puedan usar mi ordenador para montar una provocación", ha dicho a la agencia Interfax la directora de la organización no gubernamental (ONG), que ha atribuido el incidente al propósito de las autoridades rusas de impedir su participación en las audiencias que celebrará el Parlamento Europeo el próximo día 7 sobre las elecciones parlamentarias rusas de mañana domingo.

Más de la mitad de los rusos cree que las autoridades manipularán las elecciones

El 96 % de los rusos está convencido de la victoria de Rusia Unida, pero, al mismo tiempo, más de la mitad cree que las elecciones "serán una imitación de votación y el reparto de escaños será determinado por las autoridades" usando métodos "sucios".

Ayer, un tribunal moscovita sentenció a Gólos a pagar una multa de 30.000 rublos, unos 1.000 dólares, por su presunta violación de la ley rusa al publicar más de 4.500 informes de supuestas tácticas ilegales en las campañas previas a las elecciones parlamentarias de este domingo.

Además, el presidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, Vladímir Chúrov, acusó a la ONG de hacer campaña en contra del partido oficialista Rusia Unida, mientras la organización Human Rights Watch (HRW) denunció el jueves los intentos de las autoridades rusas de cerrar Golos, por "mancillar la imagen" la formación durante la campaña electoral con sus denuncias de irregularidades.

Las acciones judiciales contra la ONG fueron criticadas por EEUU

Las acciones judiciales contra la ONG fueron criticadas por el Gobierno de Estados Unidos, que acusó a las autoridades rusas de mantener una "pauta de acoso" contra la organización de observación electoral.

Hoy, la Casa Blanca ha acusado a Rusia de mantener una "pauta de acoso" contra Golos. En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca ha recordado que "permitir que los observadores lleven a cabo su trabajo sin problemas es crítico para la transparencia electoral" y ha recordado a Rusia que, como miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), le corresponde aceptar que los observadores extranjeros y nacionales "pueden mejorar el proceso".