Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Tiroteada la líder feminista Norma Andrade en Ciudad Juárez

El Comité Estatal de Derechos Humanos ha condenado la agresión y ha pedido que se esclarezcan los hechos 

EFE ·03/12/2011 - 10:39h

EFE - Norma Andrade.-

Un grupo de supuestos sicarios ha atacado a tiros a Norma Andrade, una de las dirigentes en Ciudad Juárez del grupo "Nuestras hijas de regreso a casa", quien se encuentra grave en un hospital, han informado organismos civiles.

La "Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos" ha precisado en un comunicado que "hoy varios hombres le dispararon a Norma Andrade cuando salía de su trabajo en Ciudad Juárez y está hospitalizada", por lo que ha exigido a las autoridades esclarecer el caso.

La Red ha agregado que Andrade "es madre de Lilia Alejandra García Andrade, quien fue asesinada en febrero de 2001". También es madre de la directora del grupo "Nuestras hijas de regreso a casa", Malú García, quien se encuentra exiliada en Ciudad de México por amenazas del narcotráfico.

La Fiscalía ha atribuido el ataque a un intento de robo de vehículo

La Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, al que pertenece Juárez, ha confirmado en un informe preliminar que la activista social ha recibido al menos cinco impactos de bala mientras se disponía a abordar su auto, ataque que han vinculado a un intento de robo del vehículo. Sin embargo, fuentes cercanas a la activista han atribuido este atentado a narcotraficantes

Condenas al ataque

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua ha condenado el atentado en contra de Norma Andrade y ha pedido a la fiscalía del estado establecer una mayor vigilancia policial en el hospital donde se encuentra la activista. Asimismo ha solicitado que se inicien las investigaciones correspondientes para detener a los responsables del atentado.

El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, ha indicado que desde que se supo del atentado han solicitado los apoyos médicos para la dirigente aunque "afortunadamente parece que se encuentra estable". El organismo ha pedido a las autoridades mayor atención para evitar que la activista sea víctima de un nuevo atentado por lo que ha solicitado garantizar la protección para ella y sus familiares.

Otro asesinato que ha sacudido a esta ciudad fue el de Josefina Reyes, exregidora izquierdista de un municipio aledaño a Ciudad Juárez y luchadora social durante más de dos décadas, acribillada por un grupo de hombres sobre la carretera rumbo a Valle de Juárez.