Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Aznar: "Fui un buen presidente"

Reivindica su legado y liga la supervivencia de la Unión Europea a la del euro

EFE ·03/12/2011 - 09:41h

Aznar a la izquierda, junto a Mariano rajoy (d)en una reunión después de la victoria del 20-M.-EFE

El expresidente del gobierno español José María Aznar ha denunciado que la zona euro vive un "gran caos" y ha asegurado que si la moneda única desaparece "también lo hará la Unión Europea (UE)", en un simposio celebrado en la capital de la India.

"El futuro de la Unión Europea es el mismo que el del euro. Si el euro desaparece la UE también desaparecerá, y esto es una catástrofe para el mundo, porque en ese caso Europa no será una solución global, sino un problema para el mundo", ha afirmado el político español.

"El euro se basa en dos pilares: en una mano tienes la disciplina, y en la otra la flexibilidad. Si pierdes ambas tienes un gran caos. La situación actual es de gran caos, pero tenemos la capacidad para salir de ella", apostilló.

"Hemos convertido una crisis de un pequeño país (Grecia), en una crisis existencial"

Según Aznar, a los líderes europeos se les acaba el tiempo para encontrar una solución a la crisis, aunque todavía existe la "capacidad" para ello, y ha fijado la cumbre europea del 9 de diciembre como la fecha límite para tomar las decisiones que se necesitan.

"Hemos convertido una crisis de un pequeño país, Grecia, en una crisis existencial. Si no hay soluciones, comenzará un tiempo peligroso", ha dicho Aznar en el acto, organizado por el diario indio "Hindustan Times" en un lujoso hotel de la capital del país asiático.

"Por un lado, hay que detener la huida de inversores, y por el otro hay que reorganizar y redefinir el pacto de estabilidad y fomentar la coordinación fiscal entre los estados miembros", ha añadido el expresidente.

Para ello, hay que garantizar, la disciplina fiscal de los miembros de la zona "euro" y reflejarla en los tratados, exigir reformas estructurales a los países y establecer un mecanismo de sanción para los incumplidores.

Pero, ante decenas de empresarios y otros miembros de las elites indias y compartiendo tribuna con el ex primer ministro australiano John Howard, Aznar ha puntualizado que sigue sin ser partidario de una "gran armonizción fiscal" en Europa.

"Fui un buen presidente"

Aznar apenas hizo mención a la situación española, donde su formación, el Partido Popular, accederá al gobierno tras imponerse en las elecciones legislativas, pero sí ha reivindicado su propio legado al frente del Estado (1996-2004): "fui un buen presidente", ha dicho.

 El expresidente ha reivindicado su propio legado 

"En 2004, la credibilidad de nuestra deuda era superior a la de Alemania (...). Para recuperarnos necesitamos poner en marcha un cambio político fundamental en el país", ha firmado.

 El político no quiso hacer declaraciones tras el acto y se limitó a reconocer a Efe que asistirá el enfrentamiento futbolístico de más vuelo en el deporte español, el duelo Real Madrid-Barcelona, que se disputará un día después de la fundamental cumbre europea de los próximos 8 y 9 de diciembre.