Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

El BOE publica la nueva dotación de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos

EFE ·03/12/2011 - 09:16h

EFE - Ejemplares de la última edición en papel del Boletín Oficial del Estado. EFE/Archivo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto ley que recoge la ampliación de la dotación que deben hacer al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) los bancos, cajas y cooperativas, que tendrán que aportar anualmente el 2 por mil del ahorro que gestionan, el doble de lo que destinaban hasta ahora.

Este fondo, que garantiza los ahorros de los usuarios de eventuales pérdidas y cuenta con unos recursos de unos 6.000 millones de euros, recaudará anualmente unos 1.600 millones, el doble que en la actualidad.

El decreto permite elevar además el tope máximo legal que el fondo puede reclamar a las entidades cada año y que pasa del 2 al 3 por mil del ahorro que gestionan.

Además, se igualan las dotaciones al fondo de cada uno de los distintos tipos de entidades, ya que hasta ahora las cajas aportaban el 1 por mil, los bancos el 0,6 y las cooperativas el 0,8 por mil.

Según el BOE, estas medidas son imprescindibles para reforzar la confianza del sistema financiero español y para culminar su proceso de recapitalización y reestructuración con el mínimo coste posible para el erario.