Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Medvédev llama a los rusos a "votar la opción correcta"

El jefe del Kremlin cierra la campaña electoral con un mensaje televisado

NATÀLIA BORONAT ·03/12/2011 - 08:00h

NATÀLIA BORONAT - "¡Juntos venceremos!", eslogan de Rusia Unida. n. k. / afp

Dmitri Medvédev, el actual jefe del Kremlin y número uno en las listas federales del partido oficialista Rusia Unida en los comicios legislativos del domingo, lanzó ayer un llamamiento a la ciudadanía rusa a no quedarse en casa e ir a votar por "la opción correcta".

Tras unos días de varios escándalos relacionados con violaciones de la normativa preelectoral, en un mensaje televisado el presidente ruso explicó que "las elecciones son una de las manifestaciones más importantes de la democracia" y que "en ese día se realiza completamente el poder del pueblo". Medvédev instó a sus compatriotas a votar por aquellos que "defenderán vuestros intereses, entienden de economía, tienen experiencia en superar las situaciones de crisis y son aptos para defender nuestra patria".

El partido oficialista Rusia Unida impide que la oposición compita en igualdad

El jefe del Kremlin insistió que ir a votar implica poco tiempo, media hora o una hora, y puso énfasis en que "esa hora determinará el Parlamento que tendrá el país durante cinco años" y también que de los electores dependerá que el país cuente con un Parlamento eficaz. Medvédev destacó que "se han creado las condiciones necesarias para que la competencia sea libre y en pie de igualdad" entre las siete formaciones que participan en las elecciones.

Además del partido oficialista Rusia Unida, cuyo líder es el actual primer ministro, Vladímir Putin, se presentan el Partido Comunista, la formación socialdemócrata Rusia Justa, el ultranacionalista y populista Partido Liberal Demócrata, el Partido demócrata Yábloko, el liberal Causa Justa y los Patriotas de Rusia.

Según los sondeos del centro sociológico Levada, los 450 escaños de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma) se repartirían entre los cuatro partidos que superarán la barrera del 7% de votos, las cuatro formaciones que actualmente tienen presencia en la Duma: Rusia Unida, que obtendría un 53% de los votos, los comunistas, con un 20%, los populistas, un 12%, y la formación Rusia Justa, alrededor de un 9%.

Golos publica en la red un mapa de las infracciones de la normativa electoral

La campaña electoral ha estado marcada por las quejas de los partidos de oposición, que denuncian que no han podido competir en igualdad de condiciones con Rusia Unida, de la que critican que haya abusado tanto del recurso administrativo que incluso los electores han llegado a confundir la propaganda estatal para invitar a la gente a participar en las elecciones con la publicidad de la formación oficialista.

Acoso a los observadores

El acoso de la Fiscalía contra la organización independiente de observación electoral Golos, que en ruso significa a la vez "voz" y "voto", que desde hace 12 años supervisa los comicios en Rusia, ha protagonizado los dos últimos días de campaña tras la publicación en internet de un mapa sobre las infracciones electorales registradas a lo largo de todo el país. En el documento se detallan las violaciones, que pueden ir desde el secuestro de la hija de un líder regional comunista hasta una rebaja del alquiler en caso de votar por Rusia Unida, pasando por presiones que se ejercen sobre los estudiantes universitarios o determinados colectivos laborales; alcaldes que se han quejado de que les obligan a participar en la falsificación y hasta los aperitivos que ofrece la formación de Putin y Medvédev.

Ayer el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov, durante la vista de la causa judicial abierta por la Fiscalía acusó a Golos de hacer campaña contra Rusia Unida y por la tarde, en hora de máxima audiencia, el canal NTV emitió un documental claramente propagandístico contra la organización donde se insiste en que recibe financiación de EEUU.

Además de aseverar que Washington comete injerencia en los asuntos internos de Rusia con la intención de deslegitimar los comicios rusos, durante los 25 minutos del reportaje se acusó a la organización de apoyar a la oposición, falsificar la supervisión electoral, desinformar y repartir acreditaciones periodísticas falsas. En el documental se intercalaron imágenes del congreso del domingo pasado de Rusia Unida, con Putin criticando la injerencia extranjera en el proceso electoral ruso.

Golos ha recibido el apoyo de las organizaciones rusas de defensa de los derechos humanos más importantes, así como de muchos periodistas y de los pocos medios de comunicación independientes existentes.