Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

La Roja y el triple nudo

España jugará en Gdansk, Polonia, contra Italia, Irlanda y Croacia

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ ·03/12/2011 - 09:00h

AFP - Van Basten, tras extraer la bola de España, ayer en el sorteo de Kiev. -

Italia, Irlanda y Croacia examinarán el toque de España en la Eurocopa 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania en junio. Dentro de seis meses, tres selecciones de perfil adusto evaluarán la capacidad de La Roja para desatar nudos futbolísticos como los que, cada una según su estilo, planteará el trío que completa el grupo C del torneo.

Por supuesto, el nivel de la campeona de Europa y del mundo es superior. La condición de favorita de España no se discute, pero los últimos tropiezos en las citas amistosas ante Inglaterra y Costa Rica han abonado ciertas dudas sobre la capacidad del grupo que dirige Del Bosque para convertir en gol, incluso en ocasiones de peligro, su enorme suficiencia a la hora de dominar los partidos y su abrumador porcentaje de posesión de la pelota.

Del Bosque, de natural conformista, había hecho públicos dos deseos: evitar a Alemania el segundo candidato al título y recalar en la sede polaca de Gdansk. Ambos le fueron concedidos. Así, España jugará todos los partidos en la ciudad portuaria famosa por albergar el astillero donde nació Solidaridad, el sindicato que, liderado por Lech Walesa, fue fundamental en la caída del régimen comunista a finales de los años ochenta.

La Roja debutará el domingo 10 de junio (18.00 h.) ante Italia. El jueves 14 y el lunes 18, en ambos casos a las 20.45 h., se enfrentará a Irlanda y Croacia, respectivamente. Sea primera o segunda de grupo, en cuartos debería esperar Francia o Inglaterra, las dos más fuertes del grupo D.

Italia, eliminada por España en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Eurocopa 2008, no necesita presentación. Ganó a La Roja (2-1) en un amistoso celebrado en agosto y, aunque Prandelli, el entrenador, intenta reconducir la tradicional racanería balompédica italiana, los genes tiran y no suele ser fácil desentrañar la trama defensiva. A su compatriota Trapattoni, seleccionador de Irlanda, también le gusta atascar los partidos. Croacia, última cita, posee un perfil menos conservador. Con cierto gusto por el manejo del balón, el peligro croata es contagiarse de su habitual lentitud.

Con todo, la suerte española queda retratada si se comparan sus rivales con los de Holanda, la otra cabeza de serie con la que barajaba su fortuna. Dinamarca, Alemania y Portugal completan un grupo B peliagudo. Holandeses, alemanes o portugueses harán las maletas una vez concluya esa primera fase.

Mucho mejor lo tiene una de las anfitrionas, Polonia, que se enfrentará a Grecia, Rusia y República Checa. Polacos y griegos abrirán el torneo el 8 de junio en un partido inaugural nada atractivo y poco acorde con las enormes expectativas de una Eurocopa que acoge a todos los campeones del continente habidos a lo largo de la historia.