Archivo de Público
Sábado, 3 de Diciembre de 2011

Tráfico prevé 10 millones de desplazamientos durante el macropuente'

 

 

PÚBLICO ·03/12/2011 - 08:00h

PÚBLICO - Temporal en Lugo (arriba) y Vilafant (Girona). EFE / ACN

Días de vacaciones con tiempo estable y embotellamientos en las salidas de las grandes ciudades. Así se presenta la festividad del puente de la Constitución (martes 6 y jueves 8 de diciembre), cuya ubicación en el calendario ha provocado la división de la Operación Salida de la Dirección General de Tráfico (DGT) en dos fases.

RETENCIONES EN MADRID

La primera etapa, que comenzó ayer, transcurrió con normalidad y fluidez, a excepción de algunas retenciones en las salidas de Madrid, Valencia y Barcelona y en algunos puertos de montaña como el de Pajares (Asturias). La segunda fase se producirá entre las 15.00 del próximo miércoles, día 7, y la mañana del jueves festivo. Ya el domingo 11 tendrán lugar los principales movimientos de retorno.

DESPLAZAMIENTOS

Los cielos estarán despejados, excepto en el norte e Illès Balears

10.000 AGENTES

En todo este tiempo se producirán 10,5 millones de desplazamientos, la mayoría con destino "a zonas de montaña y a otras zonas turísticas", según anunció ayer la Dirección General de Tráfico (DGT). Como es habitual, "la situación más complicada puede producirse en las salidas de las grandes ciudades", alertó. Para evitar atascos y problemas, se ha establecido un dispositivo especial que incluye a más de 10.000 agentes de la Guardia Civil, la instalación de carriles adicionales e itinerarios alternativos en autovías afectadas por obras.

METEREOLOGÍA

La cota de nieve oscilará entre los 1.400 y los 1.800 metros de altura

ESTABILIDAD

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet), sin embargo, no prevé excesiva inestabilidad para los próximos días. Aunque el puente comenzó ayer con cielos nubosos y descenso de las temperaturas, gran parte de la península disfrutará de un tiempo anticiclónico durante toda la semana. La excepción será el norte peninsular e Illès Balears, donde el roce de pequeños frentes dejará lluvias débiles que pueden convertirse en moderadas en algunas zonas. En el interior, en cambio, se prevén cielos despejados, aunque con posibles nieblas matinales.

TERMÓMETROS

COTA DE NIEVE

Por otra parte, las temperaturas bajarán ligeramente en el área mediterránea y subirán en la mitad noroeste peninsular, aunque se mantendrán sin grandes cambios durante la festividad. Así, los termómetros registrarán entre 11 y 15 grados en el norte; entre 13 y 16, en la meseta central, y alcanzarán los 19 en Andalucía, Levante e Illès Balears. Las Islas Canarias se mantendrán entre 22 y 24 grados.

La cota de nieve, que ayer subió de 1.000 a 1.600 metros, oscilará durante el puente de la Constitución entre los 1.400 y los 1.800 metros de altura.