Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Bauzá, poco discreto durante la jornada electoral según la JEC

La Junta Electoral Central entiende que no cometió un delito electoral al pedir el voto para el PP el 20-N

EFE ·02/12/2011 - 18:12h

MONTSERRAT T. DIEZ (EFE) - El presidente de Balears, José Ramón Bauzá.-

El presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, fue poco discreto durante la jornada electoral, según la Junta Electoral Central (JEC), que ha considerado, no obstante, que reclamar "gran aporte en votos" al PP durante la votación no supone un delito electoral. Sus palabras fueron "poco acordes con la discreción", ha apreciado la JEC.

Tras depositar su papeleta en su colegio electoral de Marratxí (Mallorca), Bauzá aseguró que era necesaria una "grandísima participación" y "un gran aporte en votos para el PP, para quien va a ser el próximo presidente del Gobierno de España: Mariano Rajoy", algo que después denunciaría el PSOE.

La JEC, después de examinar las declaraciones efectuadas y las circunstancias en las que se produjeron, ha considerado sin embargo que el presidente de Balears no cometió ningún acto prohibido por la legislación electoral como "la realización de actos de propaganda o de campaña electoral". Ha estimado que no fueron un acto de propaganda o campaña "en la medida en que cabe apreciar en ellas de forma predominante la expresión de una convicción personal sobre lo que entiende el denunciado como mejor resultado electoral".

En su resolución, la Junta Electoral ha tenido en cuenta que el presidente balear no hizo dichas declaraciones por iniciativa propia, "sino al ser requerido a la salida del colegio electoral a dar respuesta a las preguntas de los profesionales de diversos medios de comunicación". "Aunque ciertamente, según el espíritu que inspira la legislación electoral, las referidas declaraciones parecen poco acordes con la discreción a observar por los cargos políticos en la jornada de votación".

La JEC tiene en cuenta que Bauzá fue preguntado por periodistas

El archivo de la denuncia presentada por el PSOE es firme en vía administrativa y contra él cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Además del PSOE, Esquerra Unida (EU) y la coalición nacionalista PSM-IV-ExM también denunciaron ante la Junta Provincial de Baleares las declaraciones de Bauzá al considerar que incumplían el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece la prohibición de solicitar el voto el día de las elecciones.

Los partidos estimaron que sus afirmaciones podían ser constitutivas de un delito electoral que llevaría aparejada una pena de prisión de tres meses a un año o una multa.