Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

El Ibex cierra la mejor semana desde finales de 2008

El selectivo español registra la mejor semana en tres años con un alza del 10,25%. La prima de riesgo se relaja hasta los 348 puntos

PUBLICO.ES ·02/12/2011 - 17:50h

Foto del selectivo madrileño.

Hay solución a la crisis del euro. Hay que creer y tener algo de fe en las instituciones internacionales después de la inyeccion de liquidez que conjuraron los bancos centrales el miércoles. Eso han debido de pensar los mercados, y sobre todo la Bolsa española, que ha tenido su mejor semana desde finales de 2008 con una subida del 10,24% y que ha permitido alcanzar los 8.500 puntos, mientras la prima de riesgo se ha relajado hasta quedar en los 348 puntos

España se ha beneficiado, además, del buen resultado de la emisión de deuda celebrada ayer, en la que adjudicó la totalidad del importe previsto y apenas tuvo que subir levemente el interés.

En el mercado bursátil, el parqué madrileño ha abierto con la sesión con una subida del 1,06%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.510,5 enteros (9.01 horas). 

 La prima de riesgo se relaja y cierra con 348 puntos

A la espera de la Cumbre Europea que se celebrará la próxima semana para hacer frente a la crisis de deuda e intentar salvar el euro, finalmente  ha cerrado con un alza del 1,63%.

Los inversores estarán atentos al próximo lunes, día en que se reunirán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para elaborar las propuestas para el futuro de Europa que presentarán a sus socios europeos.

Entre los valores que más han aumentado destacan los bancos, con el  Banco Popular (+4,21%) a la cabeza, seguido del Banco Santander (+4,10%), BBVA(+3,73%) y Bankinter(+,2,55%) y que se han beneficiado de la reacción de los organismos internacionales.

 Los bancos han liderado las subidas

De esta forma, tras regresar ayer al 'rojo', el selectivo español ha terminado hoy la jornada en positivo, lo mismo que ocurría en las principales plazas europeas, con subidas del 1,12% para París, 0,74% para Francfort, aunque Londres ha puesto la nota discordante con una leve caída del 0,29%.