Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Clegg, un privilegiado por escuchar los "ambiciosos planes" de Rajoy

El viceprimer ministro británico ha animado al futuro presidente a acometer las reformas "aunque no sean muy populares"

AGENCIAS/PÚBLICO.ES ·02/12/2011 - 15:20h

MÓNICA PATXOT - Mariano Rajoy se reúne con el primer viceprimer ministro britanico Nick Clegg.

Este viernes por la mañana el presidente electo Mariano Rajoy ha recibido al primer mandatario internacional -Nick Clegg- en su despacho de Génova, aunque de lo tratado en la reunión los periodistas han podido tener constancia gracias a las palabras del propio viceprimer ministro británico.

Clegg ha asegurado que le ha resultado "muy interesante" escuchar los "ambiciosos planes" de Rajoy, pese a éste todavía no los haya hecho públicos a los ciudadanos. Además, le ha animado  al líder del PP a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares".

"Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas", ha afirmado. En su opinión, sin estas medidas, "la situación será peor", y habrá "más paro, más pobreza y menos dinero".

Clegg ha explicado que ambos han hablado también de la situación "extremadamente seria" que atraviesa la UE y que han convenido en que se necesitan "rápidos progresos" para conseguir una solución global a este crisis, que tiene un "impacto muy importante" tanto en Reino Unido como en España.

En la reunión se ha tratado la crisis de la deuda en la zona euro

Ha defendido que aunque España y Reino Unido son dos países y dos Gobiernos diferentes se enfrentan a "retos similares", ya que tienen que resolver "problemas de deuda del pasado" y necesitan hacer "reformas importantes" para aumentar la competitividad de sus economías, sin lo cual "no se pueden crear puestos de trabajo para la gente joven ni proporconar prosperidad para las personas mayores en el futuro".

Finalizado el encuentro entre ambos, el PP ha hecho público un comunicado en el que destaca que en la reunión, celebrada en un "ambiente cordial", se han tratado con especial énfasis los desafíos que se plantean a la eurozona y la necesidad de que la UE adopte las medidas necesarias para superar la crisis económica actual asegurando el crecimiento y el empleo.

Además, indica que los dos dirigentes han abordado otros asuntos de las relaciones bilaterales, como las relaciones económicas y empresariales y el refuerzo de los vínculos "de todo tipo" entre ambos países.