Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Sudáfrica lanza nueva campaña para bajar tasa infección VIH

Reuters ·02/12/2011 - 12:29h

Sudáfrica quiere que su tasa de nuevos infectados de VIH baje al menos en un 50 por ciento en el próximo quinquenio y para esto intentará mejorar sus recientes logros, tras años de fracasos para controlar el sida y el incremento de la mortalidad, dijo el jueves el presidente Jacob Zuma.

El ex presidente Thabo Mbeki fue muy criticado por no tomar la epidemia de sida con seriedad, dejando a Sudáfrica con una de las mayores poblaciones de infectados con VIH en el mundo.

Pero, desde entonces, el país ha logrado algunos éxitos con una reducción del 50 por ciento en la transmisión de VIH de madres a hijos entre 2008 y 2010 debido al mayor acceso a drogas antirretrovirales.

Más de 13 millones de personas se hicieron los controles del virus desde abril del año pasado tras una rigurosa campaña gubernamental.

"Hemos conseguido muchos logros en la lucha contra el VIH y el sida, en Sudáfrica y globalmente", dijo Zuma antes de lanzar el segundo plan sida que se desarrollará entre 2012 y 2016.

El Plan Estratégico Nacional, entre otras metas, busca reducir las nuevas infecciones con VIH al menos a la mitad, bajar el número de afectados por tuberculosis (TB) y muertes relacionadas a esta enfermedad en un porcentaje similar y tener al menos un 80 por ciento de pacientes elegibles para tratamiento con antirretrovirales.

"No podemos permitirnos tratar el VIH y la TB de forma separada", dijo Zuma y agregó que el nuevo énfasis, inexistente en la campaña anterior, es de gran necesidad debido a la alta tasa de co-infección de las dos enfermedades.

El nuevo plan también identifica la violencia sexual y la intimidación a las mujeres como un factor clave en la propagación del VIH/SIDA.

"Investigaciones recientes en Sudáfrica muestran que podemos prevenir las infecciones de VIH si las mujeres jóvenes no están sujetas a violencia o intimidación de parte de sus parejas", señaló Zuma.