Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Acusan a una ONG de hacer campaña contra el partido oficialista Rusia Unida

EFE ·02/12/2011 - 07:40h

EFE - El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llama a los rusos a acudir a las urnas y a hacer la "opción acertada" en las elecciones del próximo domingo, en las que se eligen los 450 diputados de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento, durante un mensaje televisado a la ciudadanía, desde Gorki (Rusia), hoy, viernes 02 de diciembre de 2011. EFE/Dmitry Astakhov/RIA NOVOSTI

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Vladímir Chúrov, acusó hoy a la ONG "Golos", que defiende el ejercicio del derecho a voto, de hacer campaña en contra el partido oficialista Rusia Unida (RU).

"En la información de 'Golos' predomina la negativa sobre uno de los partidos, Rusia Unida", señala el informe de Chúrov leído hoy durante la vista de la causa judicial abierta por la Fiscalía contra esta organización no gubernamental (ONG), según las agencias rusas.

Chúrov opina que esto "puede contribuir a crear una imagen negativa entre los electores".

Además, aseguró que "Golos" recibe financiación exterior, lo que viola la legislación electoral, y que "intenta atribuirse facultades del Estado".

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer los intentos de las autoridades rusas de cerrar "Golos", por "mancillar la imagen de Rusia Unida" durante la campaña electoral con sus denuncias de irregularidades.

Representantes de la Fiscalía rusa registraron ayer la oficina de "Golos" en Moscú a petición de tres diputados de Rusia Unida, el nacionalista Partido Liberal Democrático y Rusia Justa.

La Fiscalía ha abierto una causa contra la organización por colgar en su página web una "Carta de infracciones", lo que supondría una violación del código administrativo en materia electoral.

Uno de los expertos de "Golos", Andréi Yurévich, comentó a Efe: "Las autoridades no desean que nuestros datos sobre irregularidades salgan a la luz pública".

Entre otras cosas, "Golos" ha denunciado durante las últimas semanas "numerosas violaciones, desde la injerencia administrativa en organización de elecciones o la propaganda electoral a favor de Rusia Unida por parte de funcionarios con dinero público".

"También exigen mucha presión sobre los votantes para que acudan a las urnas y amenazas a trabajadores de que perderán el empleo si no votan por el partido del Kremlin", recalcó.

El 96 % de los rusos está convencido de la victoria de Rusia Unida, pero al mismo tiempo más de la mitad cree que las elecciones "serán una imitación de votación y el reparto de escaños será determinado por las autoridades" y que se usarán métodos "sucios".