Jueves, 4 de Octubre de 2007

El jurado británico ve las últimas imágenes de la princesa Diana

También ha escuchado el relato de Mohamed al-Fayed, quien dice que la pareja murió a manos de los servicios de seguridad británicos

Reuters ·04/10/2007 - 18:51h

Reuters - Tal vez nunca se sepa si la princesa Diana estaba embarazada cuando murió con su pareja, Dodi al Fayed, en un accidente de tráfico en París, según extractos de la investigación judicial sobre sus muertes difundidos el miércoles. En la imagen, inédita hasta hoy, la princesa Diana, su guardaespaldas Trevor Rees-Jones (izquierda), el chófer Henri Paul (R), y Dodi al-Fayed (no aparece en la foto)poco antes del accidente en París, el 31 de agosto de 1997. REUTERS/Jacques Langevin/Crown Copyright/Files/Handout

Las últimas imágenes de la princesa Diana subiéndose al coche en el que murieron ella y su pareja, Dodi al-Fayed, fueron exhibidas el jueves por primera vez ante un jurado que determinará si el choque de su automóvil en París fue un accidente.

El material, que es una compilación de grabaciones borrosas tomadas de 31 cámaras del circuito cerrado de televisión del Hotel Ritz --perteneciente al padre de Fayed, Mohamed-- muestra a la pareja con aspecto relajado y feliz, cogidos de la mano y abrazados.

Los momentos antes de la tragedia también muestran al chofer, Henri Paul, hablando con los paparazzis durante cinco ocasiones al frente del lujoso hotel, en donde estaba reunida una masa de fotógrafos. También acudió en dos ocasiones a uno de los bares el hotel.

Diana, de 36 años, Dodi, de 42, y Paul, murieron cuando el Mercedes en el que viajaban se estrelló en un túnel al huir a toda velocidad del Ritz, perseguidos por paparazzis, el 31 de agosto de 1997.

El jurado ha escuchado el relato de Mohamed al-Fayed, el dueño de los lujosos almacenes Harrods, quien dice que la pareja murió a manos de los servicios de seguridad británicos y bajo las órdenes del esposo de la reina Isabel II, el ex suegro de Diana.

Fayed dice que la familia real ordenó los asesinatos porque Diana estaba embarazada y planeaba casarse con su amante musulmán.

Las investigaciones de la policía francesa y británica concluyeron que las muertes fueron un trágico accidente ocasionado por Paul, quien se reveló que había bebido e iba a gran velocidad. Ambas rechazaron las teorías de conspiración de Fayed.

Paul Carpenter, un inspector de un equipo de la policía de Londres que investigó las muertes, mostró el material al jurado de la investigación judicial en el Alto Tribunal de Londres.

Detalla que el chófer llegó al hotel a aproximadamente las 22.00 hora local, poco más de dos horas antes de que la pareja emprendiera su viaje mortal. Se ve que Paul se dirige directo al bar.

Carpenter también mostró a Paul, el guardaespaldas de la pareja y a personal del hotel planeando engañar a los paparazzis utilizando una limusina como señuelo.

El plan era que Diana y Dodi salieran por la puerta trasera del hotel, fuera de la vista pública.

Paul sale por la parte trasera del edificio para ver si su coche, que es traído desde el garaje, está listo.

Pero, dijo Carpenter, también parece avisar a un par de fotógrafos separados del grupo principal.