Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Aperturas balsámicas de la prima de riesgo y la Bolsa

El diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán se mantiene en 356 puntos y el Ibex sube un 1,06%

AGENCIAS/PÚBLICO.ES ·02/12/2011 - 09:01h

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantiene este viernes en su nivel más bajo desde hace un mes gracias a la acción conjunta de las bancos centrales para inyectar liquidez al sistema. A las 9 horas permanecía sin cambios en 356 puntos básicos, los mismos que marcaba al cierre de la jornada precedente.

La rentabilidad del bono español caía por debajo del 6 %, lo que no ocurría desde comienzos de noviembre, en tanto que la del bono germano era del 2,17 %.

Desde que el miércoles seis de los mayores bancos centrales del mundo aprobaran una acción conjunta para inyectar liquidez en euros y dólares, el riesgo país de España y otros países europeos se estrechaba respecto al bono alemán, considerado el más seguro.

España se beneficiaba además del buen resultado de la emisión de deuda celebrada ayer, en la que adjudicó la totalidad del importe previsto y apenas tuvo que subir levemente el interés.

La prima de riesgo de Francia no sufría tampoco cambios y era de 93 puntos básicos, en tanto que la de Bélgica perdía un punto básico, hasta 258, la de Grecia caía a 2.856 y la de Portugal, a 1.164. El riesgo país de Italia, por el contrario, se elevaba hasta 453 puntos básicos, ocho más que al cierre de la sesión precedente, después de que el rendimiento de su bono a diez años se situara en el 6,71 %.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 381.990 dólares anuales, ligeramente por encima de los 378.930 que marcaba ayer a esta hora.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 134,99 %, desde el 134,88 % anterior, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 140,28 %.

La Bolsa recupera los 8.500 puntos

En el mercado bursátil, el parqué madrileño abría la sesión con una subida del 1,06%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 8.510,5 enteros (9.01 horas), a la espera de la Cumbre Europea que se celebrará la próxima semana para hacer frente a la crisis de deuda e intentar salvar el euro.

Los inversores estarán atentos al próximo lunes, día en que se reunirán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para elaborar las propuestas para el futuro de Europa que presentarán a sus socios europeos.

De esta forma, tras regresar ayer al 'rojo', el selectivo español amanecía hoy en positivo, impulsado por todos los valores, lo mismo que ocurría en las principales plazas europeas, con subidas del 1,5% para Francfort, del 1,4% para París y del 1,3% para Londres.

Entre los valores que más subían destacaban al inicio de la sesión ArcelorMittal (+2,20%), Mapfre (+2,18%), Banco Santander (+1,87%), Mediaset (+1,64%), Endesa (+1,61%), Técnicas Reunidas (+1,58%), Abengoa (+1,57%) y Gamesa (+1,50%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3485 unidades.