Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Acabar con estereotipos para prevenir contagios

Las ONG alertan del peligro de confiarse en las relaciones sexuales

P. DIAZ ·02/12/2011 - 08:00h

JUAN NAVARRO - Condones gigantes para concienciar en prevención, en Valencia.

Era alguien joven, aparentemente sano, de los que nadie diría que casa con el cliché del VIH". Así define Rafa, hostelero de 31 años, al chico con el que tuvo una relación esporádica una noche, hace cinco años, cuando él se infectó con el virus. "Acabar con los estereotipos es fundamental para prevenir contagios", advierte.

Como él, miles de personas resultaron infectadas por vía sexual en 2010. De los 2.907 nuevos casos, el 46,1% se debió al sexo homosexual y un 33,1% a relaciones heterosexuales de riesgo. "Ahora es el momento de invertir más en prevención porque las cifras muestran una realidad preocu-pante, sobre todo, para los más jóvenes", explicó ayer Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Guillermo es otro seropositivo que se infectó siendo joven. Ahora tiene 30 años y se contagió con 25. "Tenemos información, pero hace falta interiorizarla; si no, siempre buscaremos argumentos para excusar el no uso del preservativo: estaba borracho, era una persona de confianza...", detalló ayer a este diario.

Sin embargo, las principales organizaciones dedicadas a la atención de las personas con VIH/sida llevan tiempo denunciando recortes administrativos en materia de prevención. Otras plataformas se unieron ayer, Día Mundial del Sida, a sus reclamaciones. Este fue el caso de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que denunció que la reducción del gasto sanitario está afectando a las políticas de control de la infección, o el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU, que criticó tanto a PP como a PSOE por los recortes en este ámbito.

Además, varias ciudades españolas celebraron la conmemoración con diferentes actos. En Madrid, un gran lazo rojo (símbolo de la lucha contra el sida) adornó la nueva sede del Ayuntamiento en el Palacio de Cibeles, mientras los edificios más emblemáticos de Barcelona quedaron iluminados de rojo. En Valencia fueron condones gigantes los encargados de concienciar a los viandantes de la importancia de la prevención.

"Cada uno tiene que hacerse responsable de su salud, pero para que eso ocurra, además de informar, hay que formar", sentenció también la secretaria general de Cesida, Begoña Bautista. "Y la forma de hacerlo es implantando de una vez una asignatura de Educación Sexual en el sistema educativo", concluyó.