Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Pons defiende dar a UPyD lo que niega a Amaiur

Apoya que sólo la marca de Rosa Díez forme grupo

M. Á. MARFULL ·02/12/2011 - 04:49h

El portavoz del PP, Esteban González Pons, ayer, en la sede de su partido. marta jara

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, el 13 de diciembre, el Congreso estrenará la X Legislatura poniendo a prueba la elasticidad del Reglamento de la Cámara. Su respuesta a la ambición de contar con grupo propio anhe-lada por UPyD y Amaiur será la primera demostración de la actitud con la que el PP dirigirá el Congreso desde su mayoría absoluta. Aplicar la ley vigente en puridad, ni UPyD ni Amaiur cumplen la totalidad de requisitos para formar grupo o la ley del embudo lo que vale para el partido de Rosa Díez no vale para la marca abertzale, esa es la cuestión.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, abogó ayer por esta última fórmula, al aceptar para UPyD la excepción que niega a Amaiur. "Soy partidario de que el principio de igualdad se entienda en tratar desigual a los desiguales", innovó Pons. "Y UPyD y Amaiur son clarísimamente desiguales", recalcó el portavoz del partido conservador sin concretar las diferencias. "Todavía no ha empezado la legislatura, no estamos en eso, pero me gustaría separar el caso de UPyD y Amaiur, que no tiene que ver la una con la otra", insistió en Telemadrid.

Pons afirma que la igualdad "es tratar desigual a los desiguales"

Elástica igualdad

La decisión está en manos de la Mesa del Congreso, que es el órgano que gobierna la Cámara e interpreta sus normas. Sus nueve integrantes con mayoría absoluta del PP serán designados el 13 de diciembre. Hasta ese momento, conjeturas y precedentes se cruzan en una controversia aún no resuelta. Más allá del criterio acuñado por Pons, el PP se remitió ayer a la posición fijada el miércoles por Alfonso Alonso, diputado electo por Araba, que fue miembro de la dirección del Grupo Popular hasta la disolución de las Cortes. Alonso, aséptico, se limitó a señalar que el PP "no va a forzar" la interpretación del Reglamento del Congreso y marcó una diferencia notable con el portavoz conservador en su concepto de igualdad ante la ley: "Tiene que aplicarse de manera justa e igual para todos".

El PSOE, que recordó ayer que esta cuestión está en manos del PP, es partidario de que UPyD cinco diputadosy Amaiur siete dispongan de grupo parlamentario. Cristina Narbona, diputada electa por Madrid, instó al PP a actuar "con la máxima responsabilidad e inteligencia" a la hora de concederlo o denegarlo. Tener grupo propio implica disponer de más recursos legislativos y más presencia pública, entre otras ventajas.

El PSOE insta al PP a ordenar los grupos parlamentarios "con inteligencia"

En las últimas legislaturas, el Congreso ha aplicado con evidente manga ancha el Reglamento para favorecer la creación de grupos y animar así el pluralismo político. Hasta que Amaiur coalición que agrupa a Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzaleirrumpió en el Congreso. Y con fuerza: siete escaños. Unas décimas tienen la culpa.

Con siete diputados se exige un mínimo de cinco,Amaiur no tiene el 15% de los votos en cada circunscripción donde concurría, como manda la ley para formar grupo, sino el 14,86% en una de ellas, Navarra. UPyD, que también alcanza los cinco escaños, está a tres décimas del 5% estatal exigido.

Aunque ahora el PP invoque el rigor absoluto, las excepciones han sido históricamente la norma. IU, ERC o CC son algunas formaciones a las que la Mesa Congreso ha permitido con anterioridad formar grupo en las mismas circunstancias que lastran ahora al partido magenta y a la marca abertzale.