Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Todos contra La Roja

Alemania, Portugal y Francia, posibles rivales de España en el grupo de la Eurocopa

RAMIRO VAREA / AGENCIAS ·02/12/2011 - 08:52h

EFE - El Palacio de las Artes de Kiev, decorado ayer para la ceremonia. -

La suerte de España en la próxima Eurocopa comenzará a conocerse hoy en el Palacio de las Artes de Kiev con el sorteo (18.00 h., Cuatro) de los cuatro grupos que conformarán la primera fase del campeonato. Polonia y Ucrania, organizadoras del torneo, serán cabezas de serie y ocuparán el bombo 1, al igual que España, vigente campeón, y Holanda, segunda en el ranking de la UEFA. Ninguna selección desea enfrentarse a La Roja.

Polonia irá automáticamente al Grupo A (ocupará la posición A1), mientras que Ucrania estará en el Grupo D, en la posición D1. España y Holanda se repartirán la primera posición de los grupos B y C. A partir de ahí, el azar decidirá los rivales de cada selección.

"Hay rivales muy fuertes, no va a ser nada fácil", avisa Del Bosque

Pese a su condición de cabeza de serie, La Roja podría enfrentarse, por ejemplo, a Alemania, Portugal y Francia en la primera fase del trofeo. Se trata de una posibilidad temible, pero posible.

Cristiano en el horizonte

La Alemania de Low, que mezcla talento, poder goleador y fiabilidad defensiva, es el adversario más complicado del segundo bombo. Así lo marca su impecable fase de clasificación, cerrada con pleno de victorias, su brillante fútbol y su condición de subcampeón en la última Eurocopa. Entre Alemania, la tradicional competitividad de Italia, el potencial de la Inglaterra del entrenador italiano Fabio Capello y la imprevisible Rusia, quizá el adversario menos fuerte de ese cuarteto y que ya fue su rival por partida doble en Austria y Suiza 2008, saldrá uno de los contrincantes de España en la fase final.

Otro oponente surgirá desde la tercera copa. Ahí Portugal, liderada por el madridista Cristiano Ronaldo, aparece como la posibilidad más inquietante, por encima de Croacia, Grecia, campeona de Europa en 2004, y Suecia.

Nadie ha ganado dos Eurocopas seguidas con un Mundial en medio 

Francia es el coco del cuarto bombo. Sus fracasos recientes en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 la han relegado a esa posición, en un bombo donde comparte suerte con Irlanda, República Checa y Dinamarca, opciones mucho más apetecibles como compañeras de grupo. De hecho, si el sorteo es generoso con España, La Roja podría verse las caras con Rusia, Grecia e Irlanda, tres de las 16 selecciones, a priori, más fáciles.

"Hay rivales muy fuertes en Europa y no va a ser nada fácil. Ganar una competición así será muy complicado", avisa Vicente del Bosque. El seleccionador es consciente de la "responsabilidad añadida" del equipo nacional, ya que el objetivo ahora es "intentar lo que nadie ha logrado antes: Eurocopa, Mundial y Eurocopa".

Si España queda encuadrada en la posición B1, el equipo jugaría los tres partidos de la primera fase de la competición en Kharkiv, al noreste de Ucrania. La Roja debutaría en el Metalist Stadium, el 9 de junio a las 18.00 horas ante el rival procedente del potente bombo dos. Si, por contra, La Roja queda asignada en la posición C1, su sede será Gdansk, al norte de Polonia. La selección debutaría el 10 de junio en el estadio Arena Gdansk, a las 18.00 horas.

La fase de grupos se disputará del 8 al 19 de junio. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se jugarán del 21 al 24 con los cruces de los grupos A-B y C-D, siendo las semifinales el 27 y el 28. Y el 1 de julio, la gran final.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, dirigirá una ceremonia en la que no faltarán la música y el baile, de la mano del Conjunto Nacional de Danza Tradicional de Ucrania, la cantante ucraniana Jamala y un artista sorpresa internacional. También se presentará el balón oficial de la Eurocopa 2012.