Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Los médicos critican la improvisación de los recortes

Los ajus­tes, realizados sin una hoja de ruta clara, suponen el riesgo de la pérdida de la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud

BRAIS BENÍTEZ ·02/12/2011 - 06:45h

Miquel Vilardell.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, explicó ayer que los facultativos catalanes están de acuerdo con gran parte del Plan de Salud que les presentó hace unos días el conseller de Salut, Boi Ruiz, pero lamentó que este haya llegado después de iniciar una serie de recortes en el sistema sanitario público de Catalunya.

Según Vilardell, los ajus­tes, realizados sin una hoja de ruta clara, han supuesto el riesgo de la pérdida de la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud, además de la incertidumbre de los profesionales sanitarios sobre el futuro del modelo. "Los recortes se hicieron sin tener un plan de salud. Primero hay que establecer una hoja de ruta y luego tomar las medidas adecuadas", afirmó el doctor Vilardell.

Los médicos catalanes han elaborado una serie de propuestas para el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud, entre las que se encuentra la de crear una agencia independiente que elabore guías clínicas de obligado cumplimiento, así como un gran pacto de Estado, al estilo del de las pensiones, que garantice la financiación de la sanidad pública.