Archivo de Público
Viernes, 2 de Diciembre de 2011

Rubalcaba vuelve a sondear a los barones para decidir si se postula

El calendario político podría hacer que las candidaturas no se lancen hasta enero

GONZALO LÓPEZ ALBA ·02/12/2011 - 05:23h

MARTA JARA - Carme Chacón, durante el posado que hizo ayer en el Congreso para su foto oficial como diputada.-

La cautela con la que están procediendo los potenciales aspirantes a tomar el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE ha llevado a descartar prácticamente que alguien se postule antes de que, el día 13, se constituyan las nuevas Cortes. Incluso se considera probable que las postulaciones se pospongan hasta comienzos de enero, al menos en el caso de los dos candidatos que parecen más seguros: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Que parecen más seguros, porque son muchos los interlocutores de Rubalcaba que dicen verle "cada vez más indeciso". El que fuera candidato electoral el 20-N sigue "viendo gente" y, aunque ya había mantenido conversaciones exploratorias con ellos, se propone realizar una nueva ronda de contactos con los principales secretarios regionales, ahora para "concretar" posibles apoyos. Los barones consultados no serán todos ni los únicos. Su proceso de consultas incluye también a alcaldes y cuadros de entre 30 y 40 años que colaboraron activamente en su campaña electoral.

El comienzo de las asambleas locales, el 9 de enero, fija el tope para dar el paso

Rubalcaba alterna estas conversaciones con los preparativos para el debate de investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno, en el que intervendrá como portavoz socialista, una responsabilidad que, según fuentes próximas, le obliga a estar muy pendiente de la evolución de la crisis del euro.

Estas obligaciones añadidas como presidente del Grupo Parlamentario Socialista justifican que esté sopesando su decisión sin premuras, aunque no es la única razón. Rubalcaba, y más tras la campaña electoral, es suficientemente conocido por los militantes socialistas, por lo que no necesitaría postularse públicamente hasta poco antes de que comience el debate precongresual en la asambleas locales, lo que ocurrirá a partir del 9 de enero. El mismo análisis del calendario político, que hasta las vísperas de Navidad pone el foco en el proceso de constitución del nuevo Gobierno, se considera válido para Carme Chacón.

Otra cosa sería si surgiera algún otro aspirante, pero la llamada "tercera vía" no ha cuajado por ahora. Patxi López y Eduardo Madina se han descartado por activa y por pasiva, y nada parece que vaya a hacerles cambiar de criterio, salvo que se llegara a una situación de caos o emergencia absoluta. Entre los nombres que suenan por los circuitos socialistas destacan otros tres: Juan Fernando López Aguilar, Emiliano García Page y Tomás Gómez. Los tres tienen en su contra la circunstancia de no ser diputados.

La 'tercera vía' no ha cuajado por ahora en otro posible candidato

La exigencia de "equipos"

El portavoz en el Parlamento Europeo, López Aguilar, se deja querer y deja que se hable de él, pero la suya sería una candidatura que competiría con la de Chacón, de modo que la tesis dominante es que no se presentará si, como se da por seguro, lo hace la ministra de Defensa. Ambos participaron en la fundación del movimiento Nueva Vía, que aupó en 2000 a Zapatero.

La figura de García Page aparece muy vinculada a José Bono, aunque el alcalde de Toledo siempre ha demostrado tener criterios propios. Pero la mayoría cree que su horizonte inmediato es ocupar la vacante que dejará José María Barreda como líder del PSOE en Castilla-La Mancha.

Y en cuanto a Tomás Gómez, secretario general de Madrid, a priori se ha alineado claramente con la opción que encarnaría Chacón, si bien no se descarta que pudiera actuar también "por cuenta propia".

Así, de momento, la "tercera vía" podría decirse que es la de numerosos cuadros que reclaman "equipos" antes que "un líder".