Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

La directora de Greenpeace abandona la ONG en plena Cumbre del Clima

La periodista Miren Gutiérrez, que alega "motivos personales", no ha durado ni un año al frente de la ONG

MANUEL ANSEDE ·01/12/2011 - 19:13h

La exdirectora ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez. GABRIEL PECOT

Cuando asumió la dirección ejecutiva de Greenpeace, con más de 100.000 socios en España, la periodista Miren Gutiérrez aseguró que sus prioridades serían "cambio climático, cambio climático y cambio climático". Hoy por la tarde, en pleno arranque de la Cumbre del Clima de la ONU en Durban (Suráfrica), Gutiérrez anunció que abandona el puesto "por motivos personales". No ha durado ni un año al frente de la principal organización ecologista de España.

La ONG, en un comunicado, ha agradecido "el trabajo realizado durante todo este tiempo, su esfuerzo y su compromiso con Greenpeace". En privado, no obstante, varios miembros de la asociación muestran su "sorpresa" ante la abrupta marcha de la directora ejecutiva, que sustituyó a Juan López de Uralde el 17 de enero de este año, tras su salida para fundar el partido político Equo.

Durante sus 11 meses al mando, Gutiérrez ha estado alejada de la primera línea de la organización y no ha actuado como portavoz de sus principales campañas, como la antinuclear o la antitransgénicos. "No le ha dado tiempo a tener un perfil público. No venía de dentro y no conocía nuestras campañas", explican fuentes de la ONG.

En conversación telefónica, Gutiérrez declaró este jueves que se va "por motivos personales que no interesan a nadie" y niega ningún tipo de discrepancia con la asociación. "Lamento muchísimo irme, porque Greenpeace es una fabulosa organización", añadió.

La ya exdirectora ejecutiva de la ONG, nacida en Pamplona en 1966, estudió Magisterio y Filología y, con 24 años, se fue como periodista de la agencia Efe a Hong Kong. Cuando tomó las riendas de Greenpeace, llevaba 20 años fuera de España. Durante este año, ha manejado un presupuesto de 7,7 millones de euros, procedentes íntegramente de aportaciones de los socios.

A por "la paz mundial"

Gutiérrez se aupó a la dirección de Greenpeace tras un proceso en el que se descartaron 200 candidatos. "Suena absolutamente romántico, cursi y grandilocuente, pero mi reto es la paz mundial", afirmó en una entrevista con este periódico nada más conocerse su nombramiento. "Buscábamos un luchador y la decisión final ha sido fácil", sostuvo entonces la presidenta de la junta directiva de Greenpeace, Sonia Rubio.

Ahora la ONG comienza de nuevo la búsqueda de un líder, de manera "acelerada", según fuentes internas. El proceso durará entre uno y dos meses. "El trabajo de la organización ecologista continúa su curso. Ahora todos los esfuerzos están centrados en la cumbre climática de Naciones Unidas que en estos momentos está teniendo lugar en Durban", manifestó Greenpeace.