Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

El terror clásico y el del siglo XXI se dibujan con Forges y Azpiri

EFE ·01/12/2011 - 18:22h

EFE - Imagen cedida por Ediciones B de una página del cómic "Drácula", con el humor de Forges y los dibujos de Azpiri, que sale hoy a la venta y es el primero de la serie "Horreibols and terrifics books".

Dos trazas muy conocidas con estilos antagónicos; el humor soberbio de Forges y los dibujos de Azpiri se combinan de forma magistral en "Drácula", cómic que sale hoy a la venta y primogénito de la serie "Horreibols and terrifics books".

Un nuevo proyecto que se presenta como un desafío para este par de amigos, que a pesar de conocerse y compartir mutua admiración desde hace años, es la primera vez que se plantean trabajar juntos.

Su objetivo es hacer reír a todo tipo de públicos y reivindicar un género que parece olvidado por las editoriales, según expone Forges en entrevista telefónica con Efe.

"Cuando una editorial apuesta por el cómic consigue un gran volumen de ventas, como le pasó a Ibáñez con 'Mortadelo y Filemón' -afirma-, el problema es que la red comercial de este género no se corresponde con lo que se encuentra en las librerías".

Ellos se han lanzado a la piscina porque les apetece contar que "los personajes terroríficos no son malos de verdad, su entorno les obliga a serlo", y por eso, Drácula chupa sangre por necesidad y con mucha gracia.

El cómic está plagado de guiños a los problemas que dan miedo en el siglo XXI, como los bancos o algún político que no se libra de la sátira.

Por eso Azpiri cree que es algo inédito contar historias clásicas del pasado, que a la par que dan a conocer estos cuentos a las nuevas generaciones, se entremezclan con tintes del horror que vivimos día a día.

En su opinión, la mayor muestra de terror es poner un informativo, por eso siempre es una buena opción tomarse las cosas con humor.

Forges añade el tópico de "si tu problema tiene solución, ¿para qué te preocupas?, y si no lo tiene, ¿para qué te preocupas?".

Está claro que la fórmula del humor ha encajado muy bien entre ambos, que se confiesan encantados de trabajar juntos, y corroboran que ha sido para ellos un desafío hacer algo tan diferente, aunque también un "soplo de aire fresco después de hacer siempre lo mismo", apostilla Forges.

El segundo título de la serie será "Frankestein", que están ultimando y que presentarán el próximo 23 de abril, día del libro en Cataluña que coincide con la festividad de Sant Jordi.

De momento, la promoción de "Drácula" les hará girar por España para acabar el 23 de diciembre en Madrid, donde hoy también han firmado y presentado su ópera prima.

Por Keren Valverde.