Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Las Comunidades del PP harán leyes según la reforma constitucional contra el déficit

EFE ·01/12/2011 - 16:54h

EFE - El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto a la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal (2i); el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas (2d); la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato (d), y el el vicesecretario de Comunicación de ese partido, Esteban González Pons, durante la reunión que ha mantenido con los presidentes autonómicos de su partido para reforzar el compromiso con el déficit de los populares y revisar las previsiones presupuestarias de las comunidades.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular promoverán en sus respectivas comunidades una serie de leyes sobre estabilidad y disciplina presupuestaria con el fin de trasladar a cada territorio el espíritu de la última reforma constitucional contra el déficit.

El responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha anunciado hoy en conferencia de prensa que éste ha sido el compromiso fundamental que los barones del Partido Popular han suscrito ante el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Otro de los compromisos, éste anunciado por el líder del PP, es la creación de un grupo de trabajo con representantes de las administraciones central, autonómica y local para rediseñar la administración y acabar con las duplicidades.

Según ha explicado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, presente en la rueda de prensa junto a Arenas, ese grupo se guiará por el principio de "una administración, una competencia", pero éste no se constituirá hasta que los ministros hayan tomado posesión del cargo.

No se ha hablado en la reunión de una idea que el PP, a través del coordinador autonómico, Juan Manuel Moreno, ha recordado hoy, aunque la lleva manejando desde hace meses.

Se trata de ampliar a diez años el plazo de devolución de los anticipos a cuenta que las comunidades adeudan al Estado según los ejercicios de 2008 y 2009.

Arenas ha destacado que no se ha abordado el asunto porque antes hay que conocer las cifras reales de las cuentas públicas.

Una vez sabido el dato, Rajoy estudiará la posibilidad de ampliar este plazo y relajar las tensiones de liquidez que en la actualidad sufren las comunidades.

Habrá para ello un Consejo de Política de Fiscal y Financiera, el primero de Rajoy como presidente del Gobierno y ya con el nuevo ministro de Economía al mando. No obstante, la fecha aproximada de dicho Consejo la tiene que concretar el PP.

Tampoco se ha hablado de las estimaciones de ingresos para este ejercicio, ya que éstas no existen.

Cospedal ha afirmado al respecto que hoy por hoy no se pueden tener -"resulta materialmente imposible", han sido sus palabras- porque se acaban de computar los balances de liquidez del tercer trimestre, así que faltan aún los cálculos del Ministerio de Economía.

El PP, en el marco de la Comisión para el traspaso de poderes, ha pedido al Gobierno en funciones que le facilite el dato, pero aún no ha dado una previsión.

Los presidentes autonómicos del Partido Popular, aunque no las conocen, creen que serán bajas porque la economía española, el PIB, no crecerá mucho.

Además de llevar a cada Parlamento regional una ley de disciplina presupuestaria que siga los pasos de la reforma constitucional contra el déficit, Rajoy y sus barones se han comprometido a no gastar más de lo que ingresen, hacer lo posible por simplificar la administración y acabar con las duplicidades, en lo que el citado grupo de trabajo será crucial.

Javier Arenas ha puesto énfasis en que las comunidades se ajustarán a los objetivos de déficit previstos para este año.