Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Niños con VIH en Asia sufren resistencia a fármacos para el sida

Reuters ·01/12/2011 - 13:59h

Por Tan Ee Lyn

Los adolescentes de Asia que reciben tratamiento para el VIH están mostrando síntomas tempranos de osteoporosis, y niños desde 5 años están desarrollando resistencia a los fármacos contra el sida, dijo el jueves un grupo de lucha contra la enfermedad que instó a prestar más atención al tema.

El hallazgo, que se publicó el Día Mundial de Lucha contra el Sida, es un recordatorio de que aunque hay más personas en Asia con acceso a medicinas básicas contra la enfermedad, los medicamentos mejorados están fuera del alcance y los pacientes -adultos y niños- sufren una atención inadecuada.

En Asia, unos 160.000 niños están infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa sida. De ellos, unos 57.000 requieren tratamiento, pero sólo 30.000 lo recibían a finales del 2008, según UNICEF.

Científicos del fondo asiático TREAT hallaron que niños desde 5 años están desarrollando resistencia a los fármacos para el sida y podrían precisar pronto medicinas mejoradas, más caras, que no tienen a su alcance.

"En nuestra cohorte, un 14 por ciento de los niños han fracasado con la primera línea de fármacos (...) Algunos de ellos que ya están en la segunda línea tienen menos de 5 años", dijo a Reuters Annette Sohn, directora de TREAT Asia, en una entrevista telefónica.

Si los fármacos para tratar el sida no se toman a la hora o con la frecuencia indicadas generan resistencia. Pero en Asia, la resistencia también se debe a la falta de fórmulas adaptadas para los niños.

"Todos cometimos algunos errores sobre cómo manejar a los pacientes con VIH al inicio de la epidemia", dijo Sohn. "Usamos tabletas para adultos, no teníamos preparados pediátricos en nuestros países", añadió.

Sohn manifestó que los expertos sanitarios y los proveedores de fármacos tienen que encontrar modos de fabricar medicinas de tercera línea, más potentes, disponibles para los niños pobres de los países de bajos recursos.

Dichos medicamentos están disponibles o son subvencionados en los países ricos, pero son muy caros y a veces no se encuentran en las naciones en desarrollo.

"A menos que generemos acceso a fármacos de tercera línea, nos encontraremos en una habitación clínica con un paciente por el que no queda nada por hacer y al que no tenemos nungún otro medicamento para darle", precisó Sohn, especialista pediátrica en niños con VIH/sida.

Un estudio a largo plazo que realizó TREAT sobre 4.000 pacientes con VIH menores de 23 años en Asia también mostró que un alto porcentaje de los adolescentes tenían densidad mineral ósea baja, que es un precursor de la osteoporosis.

"Eso no es normal. Los niños no tendrían que tener masa ósea baja cuando tienen 16 años y eso es por el efecto del VIH sobre sus cuerpos (...) cerebros, huesos y sistema inmune", dijo Sohn.

La experta consideró que esto también se debería a efectos tóxicos que tienen algunos medicamentos para el sida, como tenofovir, sobre los huesos.

El estudio cubre Tailandia, Vietnam, Malasia, Camboya, Indonesia e India. TREAT Asia es una red de clínicas, hospitales e instituciones de investigación que trabajan conjuntamente para mejorar el acceso al tratamiento para el sida.