Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Rajoy dará diez años a las CCAA para que devuelvan su deuda al Estado

El PP argumenta que así evitará el "colapso financiero" de las Autonomías. Los conservadores cifran la deuda en 23.000 millones

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·01/12/2011 - 12:33h

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las Comunidades Autónomas (CCAA) mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009. Así lo anunció este jueves el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla. Rajoy se reúne este jueves con los presidentes regionales del PP, que en muchos casos son presidentes de CCAA, para pedirles que redoblen su lucha contra el déficit.

Actualmente el periodo fijado para la devolución es de cinco años y el PP quiere ampliarlo a 10 para aumentar la liquidez de las regiones. El presidente electo hace caso así a la petición que las CCAA hicieron el pasado mes de julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Como ahora no hay Tesorería y las Comunidades Autónomas necesitan Tesorería, vamos a hacer un plazo en esas devoluciones que puede estar en torno a los diez años para que lo devuelvan al conjunto de la Administración General del Estado", avanzó en una entrevista en Los desayunos de TVE.

En este sentido, Moreno Bonilla señaló que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será "intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso".

"Las Comunidades Autónomas tienen un problema brutal"

"Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administracones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos", advirtió, para reiterar que se trata de "un problema brutal" para las Autonomías.

De esta forma, Moreno Bonilla confirmó que Rajoy tiene intención de cumplir los compromisos que hizo antes de ganar las elecciones, cuando mostró su apoyo a las CCAA que reclamaban un aumento del plazo para devolver el dinero de más que el Estado les pagó en 2008 y 2009 previendo unos ingresos que luego no se produjeron. La cifra, según estimó Economía y Hacienda, alcanza los 23.000 millones de euros.

Ante dicha demanda, el presidente del Gobierno electo, por aquel entonces jefe de la oposición, criticó en julio que el Gobierno en funciones se equivocara "en su diagnóstico" y pidió que se ampliara el plazo a las CCAA "para resolver el problema de liquidez" porque, tal y como manifestó, dicha medida no afectaba ni al déficit público ni al conjunto de la deuda pública.

Compromisos

Según Moreno Bonilla, "los compromisos son compromisos, que están ahí y se cumplirán". "Hay un problema de Tesorería por parte de las Comunidades Autónomas. Un problema brutal. Las Autonomías ahora mismo no tienen tesorería y por tanto hay que facilitarles esa tesorería sin que se endeuden un euro más".

"Ahora el Gobierno saliente tiene un responsabilidad de que hizo una previsión presupuestaria absolutamente errónea en el ejercicio 2008-2009 que ha llevado a una previsión de ingreso que era falsa y eso ha precipitado que haya unas devoluciones millonarias por parte de los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas al Estado", denunció.

Asimismo, Moreno Bonilla criticó que el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero "irresponsablemente ha dejado a las Comunidades Autónomas en una situación difícil con unos presupuestos que no se han hecho".