Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Astrónomos españoles recrean un ‘asesinato estelar’

EFE ·01/12/2011 - 10:05h

Investigadores españoles han descubierto cómo una estrella induce a otra a la muerte, un asesinato estelar que transcurre en algo más de media hora y a consecuencia del cual se origina un agujero negro con una masa algo mayor que la del Sol y un diámetro de unos 20 kilómetros.

La revista Nature publica hoy esta investigación, realizada por un grupo internacional liderado por Christina Thöne y Antonio Ugarte Postigo, del Instituto de Astrofisíca de Andalucía (Granada), en colaboración con Miguel Ángel Aloy y Petar Mimica, de la Universitat de València.

Los científicos aseguran haber encontrado una explicación plausible al enigma de la erupción de Navidad, una erupción de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) de más de media hora de duración, que sucedió el 25 de diciembre de 2010.

Esta erupción de Navidad, o GRB101225A según su identificación científica, es el resultado de una estrella de neutrones fusionándose con el núcleo de helio de una estrella gigante y antigua, a una distancia de la Tierra de alrededor de 5.500 millones de años luz. Este sistema binario pasó por una fase en la que la estrella de neutrones penetró en la atmósfera de la estrella compañera gigante y al alcanzar su núcleo se fusionó con él, siendo el resultado una gigantesca explosión, inicialmente invisible desde la Tierra, y posiblemente también el nacimiento de un nuevo agujero negro.

Sin embargo, un equipo italiano publica otro artículo en Nature que sugiere otra explicación: el estallido se debió al choque de un pequeño objeto cósmico con una estrella de neutrones de la Vía Láctea.