Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Rajoy pedirá a sus líderes regionales que insistan en la contención del gasto

EFE ·01/12/2011 - 04:51h

EFE - El líder del PP y futuro jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado hoy a los presidentes autonómicos de su partido, a quienes insistirá en la necesidad de cumplir los objetivos de déficit y, por tanto, de mantener las políticas de contención del gasto. EFE/Archivo

El líder del PP y futuro jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado hoy a los presidentes autonómicos de su partido, a quienes insistirá en la necesidad de cumplir los objetivos de déficit y, por tanto, de mantener las políticas de contención del gasto.

Rajoy prosigue con ellos la ronda de contactos que está manteniendo tras su victoria en las elecciones del 20N, como los encuentros de ayer mismo con el presidente de la patronal, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Juan Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Tras estos encuentros, que se celebraron por separado, Rajoy ha mandado un mensaje de que quiere pactar una nueva reforma laboral los "más velozmente posible", desde ahora y "hasta después del día de Reyes", tal y como explicado Rosell.

Hoy les toca el turno a los presidentes regionales, a quienes el futuro presidente del Gobierno trasmitirá su voluntad de cumplir los objetivos de déficit establecidos al menos para 2012 y 2013.

Precisamente, esta misma semana se han conocido los datos del déficit de las autonomías hasta el 30 de septiembre, que se cifraba en el 1,19 por ciento del PIB, una décima menos del 1,30 fijado para final de año, si bien alguna comunidad del PP, como Castilla-La Mancha o Murcia, sobrepasa con creces esa desviación (4,84 por ciento y 3,03, respectivamente).

Otras comunidades del PP, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, todavía no han presentado sus proyectos de presupuestos para el próximo año, en espera de unas "directrices básicas" del nuevo Gobierno, como el caso del Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera.

Es probable, por tanto, que los responsables autonómicos soliciten a Rajoy alguna información sobre las previsiones de ingresos para el próximo ejercicio a fin de poder cuadrar sus cuentas.