Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

"Somos mejores hasta en patines"

Manolo Santana se muestra seguro de la victoria española

ALBERTO CABELLO ·01/12/2011 - 08:00h

Rafa Nadal, en un entrenamiento.

La Armada lleva días intentando atemperar los ánimos, aunque el entorno no se corta en airear su favoritismo. Fue el caso de Manolo Santana, antiguo capitán de Davis y una de las figuras más representativas del tenis español. "Ganaremos 4-1 o 3-2. Me baso en hechos reales. Tenemos al número dos y al cinco del mundo y ambos son especialistas en tierra batida. No veo a los argentinos ganando al equipo español", comentó ayer en un chat de Eurosport. El histórico tenista fue más allá y cuantifica las opciones argentinas de vencer. "De 0 al 10, a Argentina le daría un 2 de opciones para hacerse con la Davis y por ser gentil", aseguró Santana, que no se muerde la lengua: "España es netamente superior. Jugamos en casa y con un gran público. Somos superiores en tierra, en hierba, en pista dura y, si hace falta, hasta con patines. Soy optimista".

El duelo estrella será el de Nadal y Del Potro, dos ganadores de Grand Slam que no llegan a Sevilla en el mejor momento de sus carreras. Santana, a pesar de todo, cree saber qué va a pasar en ese enfrentamiento. "Creo que hoy por hoy Rafa es muy superior a Del Potro, que ha estado bastante tiempo sin jugar. Ha disputado una serie de torneos y en Valencia, donde le vi jugar, no estuvo demasiado fino. Creo que no llega pletórico", señaló.

"Ganaremos 4-1 o 3-2; me baso en hechos reales", dice el histórico jugador

La situación recuerda, aunque en sentido contrario, a la final de la Davis de 2008. En aquella ocasión España viajaba a Argentina sin Nadal y para competir en pista dura. Vilas, al patriarca tenístico de los albicelestes, comentaba antes de la cita que su selección era "amplia favorita". El desenlace, en cambio, fue una victoria de España por 1-3 con Verdasco ejerciendo de héroe para La Armada. La principal diferencia entre ambas situaciones está en la urgencia histórica. Donde los argentinos no habían ganado nunca la Ensaladera de hecho siguen sin conseguirlo a pesar de ser esta su quinta final, España ha logrado cuatro títulos en los últimos ocho años.

Los españoles trabajan para que esta vez no haya sorpresas. Ayer fue la quinta jornada de entrenamientos en La Cartuja. Verdasco y Nadal, dos zurdos, estuvieron practicando juntos. Ferrer, el último en llegar, lo hizo a parte, sin la presencia de Feliciano. El alicantino necesitará más entrenamiento que sus compañeros, puesto que tiene que readaptarse a la tierra batida después de su exitosa semifinal en la Copa de Maestros de Londres.

La Armada continúa mientras tanto su rueda de actos promocionales. Ayer tocó firmar en el libro de honor de la ciudad de Sevilla, un evento al que acudieron los cinco tenistas españoles, el capitán Costa y el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido. Después, los jugadores dieron un curso a unos niños en una pista instalada en la plaza del Ayuntamiento.

Este mediodía se sorteará el orden de juego para el fin de semana

Sorteo del orden de juego

Después de una semana de apariciones públicas y precalentamiento, hoy comenzará la liturgia propia de la Davis. A las 12.00 horas en el Teatro Lope de Vega será el sorteo en el que se programará el orden de juego. Hoy se conocerá por tanto qué jugadores serán los responsables de jugar los individuales. En España, Nadal y Ferrer, ambos en el top-5 mundial, son los más probables, mientras que Argentina puede echar mano de Del Potro y Mónaco ante el mal estado de forma de Nalbandian. Mañana ya sólo mandará el tenis.