Archivo de Público
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Turquía impone sanciones a Siria por la cruenta represión

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que "abandonen de forma inmediata el país"

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·01/12/2011 - 03:45h

Un opositor muerto.

Al creciente acoso internacional contra Siria se sumó ayer otro país. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunció un paquete de sanciones económicas y financieras contra el régimen del presidente Bashar al Asad que contribuirán más al aislamiento de ese país. La medida no es ninguna sorpresa puesto que Ankara llevaba varios días diciendo que pronto iba a imitar las sanciones que el domingo adoptó la Liga Árabe.

Davutoglu señaló que las sanciones se dirigen contra el régimen, contra los responsables de la violencia contra los civiles que, según Naciones Unidas, ha causado la muerte de más de 3.500 personas desde que se iniciaron las protestas el pasado marzo.

Los vuelos comerciales entre Siria y Turquía no se verán afectados. Personas del entorno de Asad o negocios vinculados a la élite siria no podrán viajar a Turquía y se congelarán sus cuentas bancarias en ese país. Ankara que suspende las relaciones con los bancos estatales sirios descarta una intervención militar, aunque ha considerado la posibilidad de crear una "zona de seguridad" en la frontera.

Evacuación de españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó ayer a los ciudadanos españoles que "abandonen de forma inmediata el país" ante la creciente situación de inseguridad a causa de la violencia empleada por las fuerzas del régimen, que ayer causaron la muerte de 16 personas entre ellas, dos mujeres y dos menores, según los opositores Comités de Coordinación Local. Exteriores aconseja a los españoles que salgan de Siria por "medios comerciales, mientras estos funcionen con regularidad".