Archivo de Público
Lunes, 28 de Noviembre de 2011

Más terapia física mejora el andar después de accidente cerebral

Reuters ·28/11/2011 - 17:38h

Por David Douglas

A los seis meses de un accidente cerebrovascular (ACV) la terapia física extendida a los miembros inferiores mejoraría el andar más que el enfoque tradicional o no tan intenso, según publica un equipo en la revista Stroke.

"Sabemos que la práctica más orientada es mejor", dijo el autor principal, doctor Gert Kwakkel, del centro médico de la Universidad VU de Amsterdam, en Holanda.

"Pero se necesitan más estudios con objetivos terapéuticos comparables, pero con distintas intensidades, para identificar la dosis mínima de la terapia física con la que se pueden obtener efectos clínicamente relevantes", agregó.

El equipo de Kwakkel opina que existe "evidencia indirecta de que las intervenciones de rehabilitación complejas podrían prevenir las complicaciones de la inactividad y mejorar la recuperación funcional después de un ACV". Pero los mecanismos subyacentes, se desconocen.

Entonces, los autores buscaron en la literatura ensayos controlados aleatorizados en los que el grupo experimental había pasado más tiempo que el grupo de control con terapia física de las extremidades inferiores. Identificaron 14 estudios sobre un total de 725 pacientes.

Aun así, no se hubo una definición estandarizada de "intensidad" y sólo la mitad de los estudios incluía el tiempo real de terapia física.

El equipo observó una tendencia positiva en la capacidad de caminar y la velocidad de los pacientes tratados con la terapia más intensa. Según 11 estudios, el enfoque logró el mayor efecto en el andar.

Ocho estudios registraron un efecto reducido, pero significativo en la velocidad al caminar cómodamente.

Según el equipo, los resultados "sugieren que existe una mejoría del 10 por ciento en el andar y las actividades cotidianas asociadas", aunque no se observaron efectos significativos en las actividades diarias básicas.

FUENTE: Stroke, noviembre del 2011