Archivo de Público
Viernes, 25 de Enero de 2008

La Bolsa cierra en positivo su semana de infarto

Ayer completó la mejor sesión de la historia, con un alza del 6,95%

AGENCIAS ·25/01/2008 - 18:20h

El Ibex 35 del mercado español cerró el viernes una de las semanas de mayor volatilidad de su historia con leves alzas y cerca de los mínimos del día al suavizar los bancos sus ganancias en el tramo final de la sesión ante el temor a advertencias sobre incumplimientos de resultados de algunas entidades financieras en Europa.

La bolsa española consiguió escapar al final de la sesión de la subida del petróleo, así como de las pérdidas que registraban las plazas europeas y Wall Street al agotarse el efecto del plan fiscal estadounidense, y avanzó el 0,26%.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex 35, ganó 34,40 puntos, equivalentes al 0,26%, hasta 13.141,10 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en este ejercicio al 13,44%. En la semana cede el 3,77%.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 0,5%; el Ibex Small Caps, el 1,36% y el Ibex Medium, el 1,55%.

En Europa, con el euro a 1,469 dólares, París cayó el 0,76%; Londres y Milán, el 0,12%, en tanto que Fráncfort perdió el 0,06%.

La bolsa española inició la jornada con ganancias superiores al 1% y por encima de 13.300 puntos, gracias a la subida del 0,9% de Wall Street en la sesión anterior, después de que el Partido Demócrata estadounidense apoyara el plan fiscal del presidente Bush.

El mercado celebraba también la subida del 4,1% de la bolsa de Tokio, beneficiada a su vez por las rebajas de impuestos en los Estados Unidos (EEUU) -145.000 millones de dólares-, y los resultados de Microsoft, que crecieron el 47% en su primer semestre fiscal.

Ignorar el desempleo 

La bolsa ignoraba el aumento del desempleo en España el año pasado en 117.000 personas, hasta el 8,6% de la población activa, y celebraba que el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan matizara anteriores comentarios y dijera que no estaba tan claro que EEUU fuera a entrar en recesión.

La subida de las materias primas, con el oro en máximos históricos -923 dólares la onza por paros en las minas sudafricanas por falta de energía- y el petróleo Brent por encima de 90 dólares, no detuvo a la bolsa. Además, el euro se alejaba de la zona de 1,48 dólares.

La subida de los contratos de futuros estadounidenses y el posterior comienzo al alza de Wall Street, que ignoraba que el petróleo ascendía a 91 dólares y aprovechaba los resultados y previsiones de Microsoft y otras empresas, como Caterpillar, acercaron a la bolsa española a 13.500 puntos.

Pero el avance próximo al 1% del mercado neoyorquino en la apertura se desvanecía al cierre de la bolsa española y se convertía en pequeñas pérdidas, que a punto estuvo de copiar el mercado nacional.

"Al final hemos visto una consolidación de los niveles pero el temor a nuevas sorpresas negativas no ha podido ser eliminado del todo del mercado y eso es lo que se ha reflejado en el tramo final de la jornada", dijo un analista de renta variable.

Suben y bajan 

De los grandes valores del mercado subieron Iberdrola, el 2,75%, al continuar los rumores de opa por parte de EDF, en tanto que Banco Santander subió el 0,67% tras anunciar que había vendido su ciudad financiera, y BBVA repitió cotización; Telefónica perdió el 1,26% y Repsol, el 0,52%.

La mayor subida del Ibex correspondió a Telecinco, el 4,23%, seguida de Gamesa, que ganó el 3,05%, e Iberdrola, mientras que Bankinter, que anunció que el lunes empezarán a negociarse nuevas acciones -el 2,27% del capital- procedentes de bonos convertibles destinados a empleados, lo hizo el 2,61%.

Entre las empresas del Ibex con pérdidas destacaron algunas de las que más subieron a lo largo de la sesión. Iberia registró la mayor bajada, el 3,72%, seguida de Ferrovial, que cedió el 2,31%, mientras que Inditex cayó el 1,61% y FCC, el 1,59%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,17%.

El efectivo negociado en el mercado continuo español se situó en 7.205 millones de euros, de los que algo más de 1.600 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño sólo bajó tecnología, el 1,24%. Subieron petróleo, el 1,86%; servicios financieros, el 0,73%; servicios de consumo, el 0,57%; materiales básicos, el 0,48%; y bienes de consumo, el 0,09%.

Noticias Relacionadas