Archivo de Público
Lunes, 28 de Noviembre de 2011

Cirugía del párpado superior mejora la visión y calidad de vida

Reuters ·28/11/2011 - 16:44h

Por Will Boggs

La cirugía del párpado superior caído y la blefaroplastia mejoran significativamente la visión y la calidad de vida, publica la revista Ophthalmology.

"La opinión de los pacientes sobre la alteración funcional de los párpados caídos es altamente predictiva de una mejoría de los síntomas que se puede lograr con la cirugía de los párpados caídos y la blefaroplastia", dijo el doctor Kenneth V. Cahill, de Ophthalmic Surgeons and Consultants, en Ohio, Estados Unidos.

El equipo de Cahill revisó 13 estudios para evaluar las indicaciones y los resultados de la blefaroplastia y la blefaroptosis dentro del Programa de Evaluaciones de la Tecnología Oftalmológica de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

"A los médicos se nos demanda cada vez más demostrar el valor de la atención que les brindamos a los pacientes para que los prestadores puedan reducir los costos", explicó Cahill.

"La revisión aporta datos de que el desprendimiento de los párpados (ptosis) y la dermatocalasia alteran el campo visual y el bienestar de los pacientes", afirma el equipo.

Las determinaciones cuantitativas que mejoraron significativamente con la cirugía del párpado superior fueron la distancia margen-reflejo 1 (2 mm o menos), la pérdida del campo visual superior de por lo menos 12 grados (un 24 por ciento) y la ptosis en la mirada inferior que altera la lectura (documentado mediante la distancia margen-reflejo 1).

En los pacientes también mejoraron subjetivamente otros problemas, como la alteración funcional debido a la caída del párpado superior, la inclinación de la cabeza hacia atrás debido a la reducción del campo visual causado por los párpados, las complicaciones de la alteración visual en las tareas laborales y los síntomas de malestar, tensión ocular o interferencia visual por la posición del párpado superior.

Los resultados de la cirugía de la ptosis y la blefaroplastia no fueron tan convincentes en pacientes con dermatitis, problemas para utilizar prótesis en una cavidad anoftálmica o alteración temporal del campo visual que le impide a un conductor recibir la licencia de conducir.

"La selección de un procedimiento quirúrgico para corregir la ptosis depende principalmente de la función elevadora y el alcance de la ptosis del paciente", explicó Cahill.

FUENTE: Ophthalmology, online 22 de octubre del 2011