Jueves, 4 de Octubre de 2007

Los directores de la NASA y la ESA elogian el papel del Sputnik

EFE ·04/10/2007 - 20:03h

EFE - Una guía del museo politécnico de Moscú explica a los visitantes las características del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik. EFE

Los directores de la NASA estadounidense y de la Agencia Espacial Europea (ESA) alabaron el impulso que dio a la conquista del espacio el lanzamiento por la URSS, hace hoy 50 años, del primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik.

"El Sputnik protagonizó un acontecimiento sin parangón en la historia de la humanidad y, en nuestro caso, dio un fuerte impulso al programa espacial de Estados Unidos, pues sin él no habría el Apolo", dijo el director de la NASA, Michael Griffin.

Durante una conferencia en la Academia de Ciencias rusa dedicada al lanzamiento del Sputnik el 4 de octubre de 1957, Griffin alabó este y otros logros de la cosmonáutica soviética durante la carrera espacial, según la agencia Interfax.

Mencionó en concreto el lanzamiento al espacio del primer animal, la perra Laika, un mes después del Sputnik, y el primer vuelo de un ser humano al cosmos, que protagonizó el ruso Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961 en la nave Vostok-1.

También recordó que la URSS fue la primera en colocar en órbita una nave espacial con dos, y después con tres cosmonautas, y en realizar la primera caminata en el espacio abierto, que efectuó Alexéi Leónov en marzo de 1965 a bordo de la nave Vosjod-2.

Jean-Jacques Dordain, director general de la ESA, declaró por su parte que el lanzamiento del primer Sputnik, aquella esfera de aluminio pulido, de 83 kilogramos, que sobrevolaba la Tierra a una altura de 1.000 kilómetros y emitía señales, "cambió el mundo".