Archivo de Público
Sábado, 26 de Noviembre de 2011

Bono dice que el PSOE debe caminar en la dirección de la E de sus siglas, la de España

EFE ·26/11/2011 - 10:53h

EFE - El presidente del PSOE en Castilla-La Mancha, José Bono (i), el número uno de la candidatura del PSOE al Congreso por Castila-La Mancha, José María Barreda (c) y el secretario provincial del PSOE, Nemesio de Lara, durante un desayuno informativo con la prensa el pasado 17 de noviembre. EFE/Archivo

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado hoy que, "definitivamente", el PSOE tiene que caminar en la dirección de una de las letras de sus siglas, la E de España, ya que, en su opinión, cualquier planteamiento "desvertebrador" sería "equivocado".

"España es el objetivo del PSOE, mucho más que sus territorios", ha subrayado Bono en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Comité Federal que hoy celebra su partido.

Tras reconocer que "lo identitario, lo sentimentalmente cercano a la patria chica de cada uno" es importante, Bono ha subrayado que "lo verdaderamente político es la nación, que garantiza la igualdad de oportunidades".

A su juicio, muchos, y también él, son socialistas porque quieren la igualdad y la solidaridad, "no por la defensa de los territorios".

"No somos nacionalistas y a los nacionalistas hemos de ganarles en votos, pero no es nacionalismo", ha apostillado el presidente del Congreso.

Ha recordado que el PSOE inicia hoy un proceso que culminará con la elección, en el Congreso de febrero, de un nuevo secretario general.

Para Bono, el elegido, sea hombre o mujer, joven o más veterano, "lo que debe ser ante todo es un socialista moderado, no dogmático, autónomo en el sentido de que diga lo que piense y no lo que piensen otros, y un español sin complejos".

Un secretario general que "no deje el nombre de España como una antigüedad" y que defienda los intereses del país, del conjunto de los españoles, de una manera "firme y prioritaria".

Sobre los requisitos para presentar candidatos, Bono ha apostado por ser "muy generosos" a la hora de las exigencias previas y, si es así, puede haber muchos aspirantes.

José Bono, que en el año 2000 pugnó por la Secretaría General, cree que sería "muy razonable" que no hubiese ninguna limitación para la presentación de candidaturas.

"Me parece muy bien que se elija como el reglamento dice y como se eligió a José Luis Rodríguez Zapatero", un proceso que conoce bien porque él también concurrió.