Archivo de Público
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Fondo contra sida, tuberculosis y malaria recorta financiación

Reuters ·23/11/2011 - 20:02h

Por Kate Kelland

El mayor fondo del mundo en la la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria anunció el miércoles que está reduciendo la financiación para los países que luchan contra estas enfermedades y que incorporará un nuevo director para asegurar una mejor administración.

La medida del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida la Tuberculosis y la Malaria quita la responsabilidad de manejo a Michel Kazatchkine, actual director ejecutivo, e implica que el fondo no realizará nuevas donaciones o brindará financiación hasta el 2014.

Hasta entonces, cualquier país de bajos o medianos ingresos que tenga becas del Fondo Mundial que expiren puede pedir fondos de mantenimiento de emergencia, dijo un portavoz.

"Los desafíos sustanciales en los presupuestos de los países donantes, junto con las bajas tasas de interés, afectaron los recursos disponibles para nuevas financiaciones", señaló en un comunicado el fondo luego del encuentro de su comité, en Ghana.

"Como resultado, el Fondo Mundial sólo podrá financiar servicios esenciales para programas ya en marcha que lleguen a su fin antes del 2014", añadió.

El Fondo Mundial público-privado con sede en Ginebra representa alrededor de un cuarto de la financiación internacional para combatir el VIH y el sida, además de la mayor parte de los fondos de lucha contra la tuberculosis y la malaria. Fundado en el 2002, recolecta dinero de donantes cada tres años.

Hasta la fecha, ha repartido 22.400 millones de dólares en 150 países para respaldar programas a gran escala de prevención, tratamiento y atención de las tres enfermedades.

Pero en los últimos años, ha tenido problemas para persuadir a los donantes internacionales para que se comprometan con dinero suficiente para su trabajo, y enfrentó acusaciones de una mala administración de los recursos.

El Fondo pidió una revisión de sus procedimientos en marzo, luego de reportar "malversación de fondos" en cuatro naciones que recibieron aportes, una medida que llevó a algunos donantes como Alemania y Suecia a congelar sus donaciones.

En el comunicado del miércoles, el Fondo dijo que se nombrará un nuevo director general "para trabajar junto con el director ejecutivo" y ayudar a "que la organización transite su fase de transformación durante los próximos 12 meses".

Un portavoz indicó que la decisión sobre quién ocupará ese cargo se tomará "bastante rápido" y que la persona asignada será un "director de ensayo y error con experiencia en este tipo de trabajo".

En su última conferencia de recaudación de fondos en el 2010, el Fondo Mundial no logró asegurarse los 13.000 millones de dólares que necesitaba como mínimo para sostener la lucha global contra las tres enfermedades letales.

Los 11.500 millones de dólares en compromisos obtenidos también estaba muy por debajo de los 20.000 millones de dólares que había pedido para poder aumentar sus esfuerzos en los países más duramente afectados.

La entidad benéfica internacional Médicos Sin Fronteras dijo que está preocupada por la decisión sin precedentes del Fondo Mundial de reducir la financiación.