Jueves, 4 de Octubre de 2007

Federico Luppi vuelve al teatro con la sobrecogedora "El guía del Hermitage"

EFE ·04/10/2007 - 19:03h

EFE - (De izda a dcha) el actor Manuel Callau, el director Jorge Eines, la actriz Ana Labordeta, el actor Federico Luppi y el autor, Hector Morote, al término de la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Santander. EFE

Una de las voces más particulares del cine hispanoamericano, Federico Luppi, retoma su faceta teatral tras una década de ausencia en los escenarios con "El Guía del Hermitage", una estremecedora historia que retrata cómo la esperanza del ser humano "se refugia en el arte y el amor en tiempos de guerra".

El "maravilloso" texto de esta obra y "el extremo humano" al que se ve sometido su personaje convencieron a Luppi de volver a los escenarios, esta vez bajo la dirección de Jorge Eines y con una obra del ensayista y novelista Herbert Morote que fue presentada hoy en Santander y que se estrenará mañana en el Palacio de Festivales de la capital cántabra.

Basada en hechos reales, "El Guía del Hermitage" retrata los últimos años de Pavel Filipovich, un guía que realizó visitas nocturnas y clandestinas por el afamado museo durante el asedio que vivió la ciudad de Leningrado -actual San Petersburgo-, por parte de los nazis, y que se prolongó cerca de 900 días.

Aunque las paredes estaban desnudas, ya que los cuadros fueron puestos a salvo en los montes Urales, las descripciones de Filipovich entrañaban "tal destreza y emoción" que la gente ponía en riesgo su vida cada noche, recorriendo las cloacas y soportando las temperaturas del invierno más frío sufrido por la ciudad en un siglo, para asistir a estas sesiones, desgranó Eines.

Este regidor de escena, director de la Sala Ensayo 100, se sintió embargado por "el amor y la entrega" de la obra, donde le sorprendió encontrarse con un personaje principal "sin miedo a los sueños", un elemento "difícil de encontrar".

Cuando Herbert Morote, más acostumbrado a escribir novelas y ensayos, tuvo conocimiento de esta estremecedora historia se dedicó durante un año a aprender las claves de la escritura teatral junto a autores como Juan Mayorga o José Sanchis Sinisterra para poder llevarla a escena, señaló el dramaturgo.

"En épocas difíciles y de tensión donde existe un acoso social y político, como puede suceder ahora en algunas regiones de España, hay gente como Pavel Filipovich que se refugia en el arte, en la amistad y el amor para poder sobrevivir", señaló el autor del texto, que ganó el Premio de Teatro Ciudad de San Sebastián en 2003.

Morote escribió el personaje de Filipovich pensando en Luppi, ya que el actor argentino se asemeja al protagonista en "el carácter, la pasión y la manera de comportarse en escena", confesó el dramaturgo.

El elenco de "El guía del Hermitage" lo completan Ana Labordeta y Manuel Callau, dos actores con un grueso currículum sobre el escenario que configuran, junto con Luppi, un triángulo escénico que convive "con el hambre, el frío y la incapacidad de responder de manera eficaz y efectiva" ante una situación "psicológicamente extrema y miserable", aseveró el actor.

El montaje cuenta con escenografía de Jose Luis Raymond, la iluminación de Juan Gómez Cornejo, y el vestuario de Ikerne Jiménez, mientras que la música está basada en la sinfonía que el músico ruso Dimitri Shostakovich compuso durante el asedio de la ciudad, que duró 900 días y acabó con la vida de una tercera parte de su población.