Archivo de Público
Lunes, 21 de Noviembre de 2011

Gilead comprará Pharmasset en 11.000 mln dlr

Reuters ·21/11/2011 - 18:57h

Por Lewis Krauskopf y Anand Basu

Gilead Sciences Inc cerró un acuerdo para comprar a su rival Pharmasset Inc por unos 11.000 millones de dólares, en una fuerte apuesta por los tratamientos contra la hepatitis C y la diversificación de su cartera.

Gilead, el mayor fabricante de tratamientos contra el VIH, pagará 137 dólares por cada acción de Pharmasset, o un premio de un 89 por ciento frente al precio de cierre del viernes.

Pharmasset ha sido una de las biotecnológicas más demandadas por lo promisorio de sus fármacos experimentales para tratar la hepatitis C creando un régimen de tratamiento para la enfermedad del hígado sin fabricar comercialmente interferones.

Los interferones son proteínas que ayudan al sistema inmunológico del cuerpo a responder a los virus y a otros invasores, pero generalmente producen efectos secundarios como síntomas similares a la gripe que llevan a muchos pacientes de hepatitis C a detener o demorar el tratamiento.

Las acciones de Pharmasset subían un 85 por ciento a 134,47 dólares en las operaciones de la mañana. Las acciones de Gilead, que dijo que el acuerdo reduciría sus ganancias hasta el 2014, caían casi un 11 por ciento a 35,56 dólares.

Gilead espera cerrar el trato en el primer trimestre del próximo año.

"Gilead está realizando aquí una adquisición bastante inteligente", dijo Brian Skorney, analista en Brean Murray, Carret & Co. "Es decididamente una adquisición de alto riesgo, pero creo que les podría dar resultados en cuanto a los dividendos".

Skorney dijo que era posible que surgiera otro oferente, señalando que Roche Holding AG tiene una asociación con Pharmasset. Bristol-Myers Squibb, Johnson & Johnson y Merck & Co también venden o están desarrollando medicamentos contra la hepatitis.

"Dado el premio, Gilead espera evitar que otro posible candidato se presente en la mesa de negociaciones con un precio más alto", dijo Skorney.

De no tratarse, la hepatitis C puede llevar a una cirrosis, cáncer de hígado y la necesidad de un trasplante. La enfermedad afecta a aproximadamente 4 millones de estadounidenses y 180 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo a Gilead, más de 12 millones de personas están infectadas con hepatitis C en sus principales mercados, pero menos de 200.000 son tratadas anualmente.

Pharmasset posee tres medicamentos contra la hepatitis C en ensayo clínico. Su principal candidato, el PSI-7977, recientemente avanzó a la Etapa III del estudio. Gilead dijo que espera que el PSI-7977 sea presentado para aprobación en Estados Unidos en el segundo semestre de 2013.

John Martin, presidente ejecutivo de Gilead, dijo en un conferencia telefónica con analistas que las medicinas experimentales de Pharmasset, combinadas con la propia cartera de Gilead contra la hepatitis C, permitirían a la compañía aprobar múltiples regímenes que son orales y libres de interferón.

Justificando el alto premio, Gilead dijo que el PSI-7977 será más valioso en sus manos porque posee la infraestructura necesaria para llevar el producto a más gente con mayor rapidez que Pharmasset.