Jueves, 4 de Octubre de 2007

Moratinos apuesta por un diálogo político intenso con Túnez

EFE ·04/10/2007 - 19:48h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hoy en Túnez, donde afirmó que España apuesta por un dialogo político intenso con este país del Magreb. EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló hoy en Túnez que España apuesta por un dialogo político intenso con este país del Magreb, así como una mayor cooperación económica y comercial.

Moratinos llevó a cabo hoy una visita de trabajo, durante la cual se entrevistó con el presidente, Zine el Abidín Ben Alí, y presidió, junto a su homólogo tunecino, Abdelwahab Abdallah, una reunión entre altos funcionarios de los dos gobiernos.

El ministro dijo a la prensa española que había constatado una excelente relación entre los dos países y destacó que uno de los puntos tratados fueron la preparación de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) en Madrid, probablemente a principios de enero próximo.

Las reuniones de alto nivel corresponden al aspecto institucional del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad que firmaron los dos gobiernos en octubre de 1995.

"Queremos demostrar el compromiso que mantienen los dos países al mas alto nivel, desarrollar el diálogo político, reforzar la cooperación cultural y dar un mayor impulso a las relaciones económicas", subrayó.

En ese contexto, precisó que se había tratado del panorama de las inversiones españolas en Túnez y en cuanto a la situación jurídica que las concierne indicó que el tema puede ser discutido con profundidad en la RAN de enero.

"En general, yo creo que la situación de las empresas españolas en Túnez es positiva", añadió, refiriéndose al entramado jurídico que en muchas ocasiones penaliza el trabajo de las sociedades españolas representadas en Túnez.

El ministro señaló, asimismo, que España estará presente en la reunión que mantendrá en Bruselas este mes la Unión Europea (UE) a propósito del Acuerdo de Asociación establecido con Túnez, que fue el primero de ese tipo firmado con los países del norte de África.

Moratinos hizo constar que en su entrevista con el presidente Ben Alí y en la posterior reunión de trabajo con el titular tunecino de Exteriores se había hecho hincapié en la cooperación de los dos países en las lucha contra el terrorismo.

"Los dos países tenemos un compromiso muy fuerte para derrotar a todos los fanáticos, a las amenazas de Al Qaeda y a todos esos grupos, y España quiere reforzar con Túnez su cooperación en materia de seguridad e inmigración", apostilló.

Indicó, acto seguido, que se habían evocado las diferentes iniciativas que existen sobre el Mediterráneo y recordó que España es partidaria de incluir en el proceso Euromediterráneo de Barcelona la iniciativa de una Unión Mediterránea formulada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"En definitiva, de lo que se trata es de reforzar las relaciones entre los países del Magreb y los del sur de Europa", recalcó.

Sobre la iniciativa francesa, recordó también que el pasado lunes los ministros de Exteriores de España, Francia e Italia decidieron crear un grupo de trabajo "que va a operar sin venir con ideas preconcebidas, sino discutirlas todas y tratar de encontrar una arquitectura que nos permita avanzar en el proceso Euromediterráneo".