Jueves, 4 de Octubre de 2007

CEAPA confía en una solución para los centros y CONCAPA respalda el uso del velo en las aulas

EFE ·04/10/2007 - 19:51h

EFE - La niña musulmana de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert de Girona. EFE

La CEAPA apuesta, en el caso de la niña musulmana que acude a clase con velo, por la búsqueda de soluciones pactadas en el ámbito de los centros educativos, mientras que la CONCAPA no ve ningún inconveniente en el uso de esta indumentaria y la UDE lo considera "impresentable".

Así se expresaron estas asociaciones sobre el caso de una niña de 7 años de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert, de Girona, que estuvo una semana sin asistir al colegio porque el centro no le permitía entrar con ese atuendo, aunque el martes la menor volvió a clase después de que la Generalitat le autorizara usar el pañuelo islámico.

El vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, indicó a Efe que cuestiones como el uso del velo se resuelven en el ámbito de los centros educativos.

Rascón reconoció que la Confederación no tiene una posición clara sobre este asunto, aunque defendió el laicismo, de forma que los temas religiosos se queden fuera de la escuela.

Explicó que, por un lado, está la libertad individual, pero, por otro, "determinados símbolos religiosos encierran cierto sexismo u otro tipo de connotaciones que pueden producir situaciones extrañas".

Se mostró contrario al establecimiento de una nueva norma para regular el uso del velo islámico en las aulas por considerar que supondría "un nuevo factor de distorsión, de ataques entre unos y otros y de fuego cruzado como el que hay en muchas ocasiones en el mundo educativo".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, se decantó a favor del uso del pañuelo en las aulas porque ello "no supone ningún desprecio ni a la Constitución española, ni una falta de respeto a los compañeros o profesores, ni un impedimento para desarrollar las actividades educativas".

Abogó por el respeto de la libertad religiosa, que se recoge en la Constitución, de la decisión individual de llevar esta indumentaria y de la identidad cultural de la niña.

El portavoz de la CONCAPA señaló a Efe que "no hay ningún inconveniente" en aceptar el uso del velo, aunque destacó que, por la vía del convencimiento y nunca de la imposición, hay que decirles a los inmigrantes que deben adaptarse a las formas de cultura y de vida del país de acogida.

"El pañuelo no supone un atentado o una limitación a la libertad de la mujer, ni impide la identificación de la persona, ni obstaculiza el desarrollo de las actividades educativas", según Carbonel, quien estimó que sería complicado fijar una normativa general sobre este asunto.

La Unión de Estudiantes Liberales (UDE) y su federación catalana calificó de "impresentable" que en España "quienes tienen la responsabilidad de educar a esa niña permitan que para ella no rijan los mismos derechos civiles que para el resto de los alumnos, sólo por ser una niña y por haber nacido en una familia musulmana".

Para la UDE, "ello no contribuye a la integración, sino que aleja el ideal integrador por el cual todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes".