Jueves, 4 de Octubre de 2007

El artista multifacético Pablo Palazuelo fue enterrado en la intimidad

EFE ·04/10/2007 - 18:28h

EFE - El artista español Pablo Palazuelo que fue enterrado hoy en la localidad madrileña de Galapagar. EFE

El pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo, fallecido ayer a causa de una grave enfermedad, fue enterrado hoy en la intimidad en el cementerio de la localidad madrileña de Galapagar.

Jose Rodríguez Spiteri, sobrino del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, señaló a Efe que en el entierro estuvieron presentes la familia y grandes amigos del artista y de su familia, como Manuel Borja-Villel, director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), y trabajadores de este museo, con el que Palazuelo siempre tuvo mucha relación.

Además, acudieron al cementerio la alcaldesa de la localidad, Carmen Toledano; el director general de Bellas Artes, José Jiménez, y miembros de la familia de Eduardo Chillida, artista "con el que mi tío tuvo una relación entrañable y una amistad enorme, al igual que con su familia, incluso era padrino de una de sus hijas".

José Rodríguez Spiteri es uno de los responsables de la Fundación Palazuelo que gestiona la colección privada del artista. Esta Fundación tiene una sede en Galapagar, en la que se guarda el grueso de su obra, y otra en Madrid, en la que se conserva la obra sobre papel.

"Mi tío nunca se ocupó de ordenar su obra sobre papel y estamos en proceso de clasificación de la misma, en la que lo mismo se encuentra un dibujo realizado en una servilleta de un bar de París, en los años cuarenta, que bocetos de hace diez años".

La Fundación Palazuelo, destacó Rodríguez Spiteri, trata de preservar la obra del artista para que no se disperse, así como promoverla y prestarla "para fortalecer colecciones de museos, hacer exposiciones o complementar colecciones para la mayor difusión de su obra", señaló, y recordó que, aunque están a punto de firmar el convenio en el que se ultiman los términos del préstamo, "hemos cedido ya al MACBA cuarenta obras de mi tío durante cinco años".

Además, se han cedido dos esculturas a Presidencia de Gobierno para la sala donde se celebra el Consejo de Ministros y otras para una exposición en Sao Paulo y Bogotá.