Archivo de Público
Viernes, 25 de Enero de 2008

Microsoft gana un 47,3% más en su primer semestre fiscal

EFE ·25/01/2008 - 01:55h

EFE - Microsoft señaló que su beneficio por acción durante el primer semestre fiscal ascendió a 95 centavos de dólar, frente a los 61 centavos por título que se ganaron entre julio y diciembre de 2006. En la imagen, el director de Microsoft, Bill Gates.

Microsoft ganó en su primer semestre fiscal (julio-diciembre del año pasado) 8.996 millones de dólares, lo que supone un incremento del 47,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la compañía.

En el segundo trimestre fiscal la empresa logró además una facturación récord por las ventas del Windows Vista y el Office 2007.

La mayor compañía de software del mundo señaló que su beneficio por acción durante el primer semestre fiscal ascendió a 95 centavos de dólar, frente a los 61 centavos por título que se ganaron entre julio y diciembre de 2006.

Aquellos resultados fueron más bajos de lo que cabía esperar debido al retraso en el lanzamiento de sus programas Windows Vista y Office 2007 -que tuvo un coste para la compañía de unos mil millones de dólares-, lo que hace que las cuentas anunciadas hoy reflejen mayores incrementos.

En cualquier caso, los ingresos de Microsoft alcanzaron en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 30.129 millones de dólares, un incremento del 29 por ciento respecto al mismo período de 2006, cuando facturó 23.353 millones de dólares.

Por lo que respecta al segundo trimestre fiscal (octubre a diciembre), el beneficio neto de Microsoft ascendió a 4.707 millones de dólares, un 87 por ciento más que en el mismo período del año anterior, en el que ganó 2.626 millones de dólares.

50 centavos por acción 

Así, el beneficio por acción durante ese periodo se situó en 50 centavos de dólares, lo que representa un incremento del 92 por ciento con respecto a los 26 centavos de ganancia por título del periodo de referencia.

Además, sus ingresos se incrementaron el 30 por ciento entre los dos periodos comparados y alcanzaron los 16.367 millones de dólares.

"Los ingresos de más de 16.000 millones de dólares en este trimestre exceden nuestro anterior récord en 2.000 millones de dólares", destacó hoy el responsable financiero de Microsoft, Chris Liddell, al presentar los resultados después del cierre de los mercados en Estados Unidos.

La compañía presidida y fundada por Bill Gates precisó que desde que Windows Vista se puso a la venta hace un año, la división de Clientes de Microsoft ha registrado un crecimiento del 20 por ciento en media, de forma que la firma ya ha comercializado más de 100 millones de licencias de ese sistema operativo.

En el primer semestre la facturación de esa división avanzó el 43 por ciento y la del segundo trimestre creció el 67 por ciento, siempre comprado con el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la compañía.

Por su parte, Kevin Johnson, presidente de la división de Plataformas y Servicios de Microsoft, aseguró: "estamos satisfechos con el progreso de Windows Vista en el mercado y deseando sacar durante este trimestre el primer service pack".

Ese "service pack" será la primera actualización del Windows Vista, con parches que corregirán y mejorarán la primera versión de ese sistema, algo que esperan muchos clientes de Microsoft, habitualmente reticentes a comprar las primeras versiones por los problemas de funcionamiento que suelen presentar.

Para el conjunto del ejercicio fiscal, que concluirá el próximo 30 de junio, la empresa elevó hoy su previsión de crecimiento y apuntó que prevé ganar entre 1,85 y 1,88 dólares por acción, por encima de los entre 1,78 y 1,81 dólares que calculaba hasta ahora.

Además, incrementó su previsión de ingresos anuales y los fijó en entre 59.900 y 60.500 millones de dólares.

Durante la jornada bursátil, en la que aún no se conocían los datos de Microsoft, sus títulos se apreciaron 1,32 dólares (4,13 por ciento), hasta cerrar a 33,25 dólares.