Jueves, 4 de Octubre de 2007

La justicia chilena ordena la detención de la viuda y los cinco hijos de Pinochet

Ellos y otras 17 personas han sido procesados por su relación con las cuentas secretas del dictador en EEUU. El hijo mayor del dictador ya ha sido arrestado.

EFE ·04/10/2007 - 17:03h

Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor de ex dictado chileno Pinochet, ha sido hoy detenido por orden del juez que investiga las cuentas secretas de su familia en Estados Unidos. /AFP

El juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna de Pinochet, ha ordenado el procesamiento y arresto de Lucía Hiriart, viuda del fallecido dictador, de sus cinco hijos, de cuatro antiguos colaboradores civiles y de 13 militares retirados o en actividad.

El magistrado considera a los 23 presuntamente responsables de malversación de fondos públicos desde la llamada "Casa Militar", un comité asesor castrense que Pinochet mantuvo en los últimos años de su régimen (1973-1990). 

El primero en ser detenido ha sido Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor de Pinochet, por su vinculación en las cuentas bancarias secretas de su padre, descubiertas hace tres años en el banco Riggs de Estados Unidos, informó el tribunal.

Pinochet Hiriart quedó detenido en un cuartel de la Policía de Investigaciones, por orden del juez Carlos Cerda, a cargo del caso por malversación y fraude al fisco que habrían cometido el ex dictador Pinochet y su familia.

Más de 27 millones de dólares

El caso estalló en 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos encontró un centenar de cuentas corrientes a nombre de Pinochet y su familia en el Riggs Bank de Washington.

Investigaciones posteriores determinaron que los depósitos acumulados superaban los 27 millones de dólares.

El ex dictador fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso, pero murió en diciembre pasado, víctima de un infarto, sin recibir la condena.

 

 

Noticias Relacionadas