Archivo de Público
Miércoles, 16 de Noviembre de 2011

Juncker propone que las decisiones del Eurogrupo sean más "políticas"

EFE ·16/11/2011 - 10:16h

EFE - El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (i), hoy durante el debate en el Parlamento Europeo sobre el semestre europeo y la gobernanza económica, en Estrasburgo (Francia). A su derecha, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto hoy ante el Parlamento Europeo que las propuestas de este órgano de gestión de la zona del euro sean más "políticas".

"No creo que si queremos tener un verdadero gobierno económico europeo los únicos en estar presentes deban ser los ministros de Economía y Hacienda" de los países del euro, ha señalado Juncker ante el pleno de la Eurocámara.

"El gobierno económico no es solo la cuestión presupuestaria. Me gustaría que el debate fuera más político", ha añadido.

Juncker ha hecho esta propuesta, recibida con aplausos en la Eurocámara, en el debate sobre el gobierno económico que ha celebrado el presidente del Eurogrupo junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Eurogrupo ha propuesto asimismo que los países con déficit excesivo o que hacen uso de la solidaridad europea puedan comparecer ante el Parlamento Europeo "para poder dar explicaciones".

Juncker, quien es a la vez primer ministro y titular de Finanzas de Luxemburgo, terminará su mandato el año próximo.

A este respecto, ha señalado que el próximo presidente "podrá ser permanente" y que tampoco tiene por qué ser, como en su caso, un titular de Finanzas de la propia zona del euro.