Jueves, 4 de Octubre de 2007

El iPod es barato en Hong Kong y muy caro en Brasil y Argentina

España aparece en el puesto número 39, con 197,42 dólares (140 euros)

Reuters ·04/10/2007 - 13:36h

¿Está interesado en comprar un iPod? Vaya a Hong Kong, es más barato. Y si está en Europa, a Suiza. Pero, sobre todo, evite comprarlo en Brasil.

Commonwealth Bank, uno de los mayores bancos de Australia, utilizó la última versión del reproductor de música digital de Apple, el iPod Nano de 4 gigabites (GB) de memoria, para comparar las monedas y el poder adquisitivo en 55 países.

Parecido al índice Big Mac, lanzado hace 20 años por la revista The Economist, el sondeo compara los precios en dólares del nuevo iPod. El análisis muestra que cinco de los diez países donde son más caros los Nano están en América Latina.

El estudio afirmó que los brasileños son los que más pagan, 369,61 dólares (unos 262 euros), por el reproductor que Apple lanzó recientemente al mismo precio que el anterior, que tenía menos capacidad.

"No es frecuente que uno consiga algo más por el mismo precio. Incluso en el sector de la tecnología, donde constantemente se desarrolla la calidad de los productos, la medida tuvo un gran impacto", comentó Craig James, economista jefe de mercado de Commonwealth Bank.

El valor en Brasil está muy por encima del segundo país del índice, Bulgaria, donde cuesta 318,60 dólares. En tercer lugar aparece otro país latinoamericano, Argentina, donde llega a 317,45 dólares. Entre los diez más caros, se encuentran también Perú, Chile y Uruguay.

Hong Kong es el lugar del mundo donde el Nano es más barato: 148,12 dólares. Lo siguen Estados Unidos, a 149 dólares; Japón, a 154,21 dólares; Taiwán, a 165,82 dólares, y Singapur, a 167,31 dólares.

España aparece en el puesto número 39, con 197,42 dólares.

Australia, donde el dólar local ha subido a sus máximos de 18 años frente a la divisa estadounidense, saltó 11 lugares, hasta la octava posición, ya que el precio del aparato es de 175,42 dólares.

El país oceánico tiene mejor precio que en Alemania, donde cuesta 211,62 dólares; Francia, 225,82 dólares; Corea del Sur, 180,60 dólares; e incluso China, donde se fabrica el dispositivo.

El precio del Nano también varía entre los países de la zona euro, aunque Grecia es el más conveniente.

Los sondeos de paridad de poder adquisitivo comparan los precios de productos en distintos países y su estructura más simple permite ver si una moneda está minusvalorada respecto a otra.

James dijo que los resultados subrayan la debilidad del dólar estadounidense respecto a casi todas las monedas del mundo.

"Está claro, por la variación de precios a nivel del iPod que, en el sector de la tecnología, la deflación de precios está viva. Para los consumidores, es una situación próxima al nirvana", puntualizó.