Archivo de Público
Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Salud europea sufre con más tuberculosis, sarampión, otros males

Reuters ·11/11/2011 - 15:08h

Por Kate Kelland

La salud en Europa está sufriendo, con unos 80.000 casos de infección por tuberculosis al año y serios problemas con el sarampión, el VIH y amenazas de infecciones de "superbacterias", reveló el jueves un informe anual sobre la situación sanitaria de la región.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en su sigla en inglés), que monitorea las enfermedades en la UE, dijo que su informe del 2011 envía "señales preocupantes" de epidemias de sarampión y demuestra que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se sigue transmitiendo en todos los países.

Sin embargo, la mayor preocupación de salud pública en la Unión Europea (UE) es la amenaza de la resistencia a los antibióticos y el aumento de las infecciones de "superbacterias", o resistencia a varios medicamentos, según el informe.

"La mayor amenaza a la que nos enfrentamos es la complacencia sobre las enfermedades infecciosas. La actitud de que la batalla contra las enfermedades infecciosas se ha ganado debe ser continuamente cuestionada", dijo Marc Sprenger, director de la ECDC con sede en Estocolmo.

"Este estudio ofrece multitud de evidencias de que los microbios son aún enemigos formidables", agregó en el prólogo al informe.

El informe epidemiológico anual del ECDC está diseñado para ofrecer un panorama del estado de las enfermedades infecciosas en Europa para que los responsables de la salud pública puedan decidir las prioridades y acciones para mejorar la salud.

El informe del 2011 se basa en datos del 2009 y el 2010 -dado que la recopilación y análisis de los números de las enfermedades llevan tiempo-, pero autoridades dijeron que el panorama que pinta es de pocos cambios. En todo caso, parece que las cosas han empeorado.

Las "señales preocupantes" sobre el sarampión en Europa apuntadas en el 2009 se han convertido ahora en epidemias de la enfermedad en muchos países europeos, con más de 30.000 casos registrados en toda la región en lo que va del 2011.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en septiembre que este año las cepas multirresistentes a los medicamentos y extensivamente la tuberculosis resistente a los fármacos se están difundiendo de manera "alarmante" en Europa y causará la muerte a miles de personas a menos que las autoridades sanitarias actúen rápidamente.

Parte de la culpa de las epidemias de tuberculosis es el aumento de la resistencia a los antibióticos, un factor que el ECDC dijo que era vital tener bajo control, incluso a pesar de que los duros tiempos económicos hagan difícil encontrar dinero para invertir.

El informe del jueves también identificó varias enfermedades emergentes en Europa que dijo podían suponer un riesgo para la salud pública.

Hay indicios de que el virus del Nilo Occidental podría haberse establecido en partes del sureste de Europa y se han dado casos localizados localmente de enfermedades que antes se consideraban de importación, como la malaria, la fiebre de dengue y la fiebre de chikungunya, destacó.