Archivo de Público
Viernes, 11 de Noviembre de 2011

El barómetro de la vida

·11/11/2011 - 11:13h

Dr. Richard Emslie/IUCN - La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) está llena de claroscuros. Pese a los programas de conservación, el 25% de los mamíferos está en peligro de extinción. Por ejemplo, la subespecie del rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes), ha sido declarada oficialmente Extinta.


Dr. Richard Emslie/IUCN - Algunos esfuerzos de conservación ya han rendido fruto, incluida la subespecie del rinoceronte blanco (Ceratotherium simum simum), que ha pasado de una población de menos de 100 al final del siglo XIX, a una población salvaje estimada de más de 20.000. Sin embargo, su primo el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni), se encuentra al borde de la extinción


Patricia D Moehlman/IUCN - La del caballo de Przewalski (Equus ferus) es otra historia de éxito, habiéndose mejorado su estado de En Peligro Crítico a En Peligro. Originalmente, había sido declarado como Extinto en Estado Silvestre en 1996, pero gracias a un programa de cría en cautividad y a un programa exitoso de reintroducción, la población salvaje se estima ahora en más de 300.


Jörn Köhler/IUCN - La Lista Roja revela que un alarmante 40% de los reptiles terrestres en Madagascar está en peligro. Las 22 especies malgaches identificadas como en Peligro Crítico incluyen a camaleones, lagartijas, escíncidos y serpientes. Es alentador saber que en Madagascar se están designando nuevas áreas de conservación que ayudarán a proteger especies como este camaleón de Tarzán (Calumma tarzan).


Franco Andreone/IUCN - Por su situación de amenaza en la Lista Roja de UICN, especies que tradicionalmente no han sido tenidas en cuenta en los esfuerzos de conservación, tales como la lagartija 'Paroedura masobe' clasificada En Peligro, ahora ocuparán un lugar más prominente en los planes futuros. "Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente", dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.


Jean-Christophe Vie/IUCN - Si bien las plantas son un recurso esencial para el bienestar humano y un componente crítico de los hábitats de vida silvestre, continúan subrepresentadas en la Lista Roja de la UICN. Una de éstas es el coco de mar (Lodoicea maldivica) que ha subido de categoría de Vulnerable a En Peligro. Conocido por sus supuestas propiedades afrodisíacas, está amenazado por los incendios y la tala ilegal de sus granos. En la actualidad, toda la recolección y venta de sus semillas está muy regulada, pero hay razones para creer que existe un importante mercado negro de estos granos.


Andrea Marshall/IUCN - La Lista Roja de la UICN se mantiene a la vanguardia de los descubrimientos científicos; hasta hace poco tiempo solo se conocía una especie de manta raya, pero nuevas comparaciones de observaciones de campo revelan que hay dos especies de "manta": la manta raya de arrecife (Manta alfredi ) y la manta gigante (Manta birostris), ambas clasificadas como especies Vulnerables. La manta raya gigante es la raya más grande conocida, pudiendo alcanzar un diámetro de más de siete metros.


Keith Ellenbogen/IUCN - Los resultados incluidos en la Lista Roja de la UICN muestran que la situación es particularmente grave para los atunes. Cinco de las ocho especies de atún figuran en una categoría de especie amenazada o Casi Amenazada de la Lista Roja de la UICN. Como es el caso del atún rojo del Atlántico (T. thynnus). Esta nueva información será de utilidad para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones que salvaguarden el futuro de estas especies, muchas de las cuales poseen un alto valor económico.


Jason Brown/IUCN - 26 anfibios descubiertos recientemente han sido añadidos a la Lista Roja de UICN. La rana venenosa (Ranitomeya benedicta) está clasificada como Vulnerable, está amenazada por la pérdida de hábitat y la recolección para el comercio internacional de mascotas. Para Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN, "el mundo está lleno de maravillosas especies que van camino a convertirse en cosas de mito y leyenda, si los esfuerzos de conservación no se implementan con más éxito".