Archivo de Público
Jueves, 10 de Noviembre de 2011

Un Día de la Memoria aún dividido en Euskadi

Dos ofrendas florales diferentes en un mismo acto dividen el Parlamento Vasco. Las Juntas Generales de Guipuzkoa homenajean a "todas las víctimas" con la presencia de Bildu, PNV, PSE, PP y Aralar

PÚBLICO.ES / EFE ·10/11/2011 - 12:20h

David Aguilar / EFE - El diputado general de Álava, el presidente de las Juntas Generales de Álava y junteros de todos los grupos representados en la Cámara (PP, PNV, Bildu, PSE-EE y EB), durante la conmemoración del Día de la Memoria.

Hoy se celebra en Euskadi el Día de la Memoria, una jornada escogida por las instituciones para conmemorar a "todas las víctimas del terrorismo, sin excepción". Éste es el segundo año en el que se lleva a cabo esta jornada, el primero desde que ETA anunció el fin de la actividad armada. Se escogió el 10 de noviembre porque es el único día del año en el que no ha habido ningún atentado.

Esta jornada fue instituida el año pasado para recordar "a las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que aún hoy amenaza la convivencia entre los vascos, y a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que si hoy son pasado, el sufrimiento que aquellas padecieron merece el mismo reconocimiento y consideración".

Sin embargo, la jornada no ha logrado unir a todas las fuerzas políticas vascas, ya que se quería incluir en el homenaje a las víctimas de la actuación policial, a las víctimas del GAL y de la extrema derecha.

En el Parlamento Vasco se han terminado realizando dos ofrendas florales en el mismo acto, una organizada por la Presidencia de la Cámara, del PP, y apoyada por el PSE y UPyD, y otra impulsada por PNV, Aralar, EA y EB.

Los parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB han hecho su propia ofrenda floral en la Cámara a todas las víctimas, incluidas las antes descritas, molestos por la decisión de la Presidencia del Parlamento, del PP, de colocar una inscripción en recuerdo sólo de las víctimas del ETA.

La Presidenta del Parlamento, la conservadora Arantza Quiroga, había organizado para esta mañana una ofrenda floral dedicada solamente a las víctimas del terrorismo de ETA, y a la que había invitado a todos los parlamentarios.

Quiroga ha encendido la llama de un pebetero y posteriormente los parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB, molestos con esta inscripción, han colocado otro centro de flores junto al mismo monumento, sin ninguna inscripción, ya que consideran que en este día también se tiene que reconocer a otras víctimas de motivación política, no sólo a las de ETA.

Los parlamentarios del PP, PSE-EE y UPyD y la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, no han participado en esta segunda ofrenda floral.

Bildu rinde homenaje a "todas las víctimas"

El diputado general de Gipuzkoa, el abertzale Martín Garitano, de Bildu, ha reivindicado hoy la memoria de "todas las víctimas" durante su presencia en el acto organizado en San Sebastián por las Juntas Generales al que han asistido representantes de esta coalición así como de PNV, PSE, PP y Aralar.

Garitano ha lamentado que éste no sea "el día de todas las víctimas" La presencia de Garitano, quien ha estado acompañado por la diputada foral Ikerne Badiola y la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Marina Bidasoro, ambas de EA, ha resultado significativa, ya que se trata de la primera vez que Bildu envía a su máximo representante institucional a un acto de homenaje a las víctimas por el terrorismo.

Al término del homenaje, Garitano ha recordado a los "miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados" y ha lamentado que hoy no sea "es el día de todas las víctimas".

Por su parte, la juntera de Aralar, Rebeka Ubera, ha resaltado que su formación ha acudido a todos los actos convocados para reivindicar "a todas las víctimas sea cual sea su ideología". 

Por su parte, el PSE, de boca de Julio Astudillo, ha manifestado tener un sentimiento "agridulce" porque no ha sido posible consensuar un texto único, "pero hoy hay que alegrarse porque más que nunca estas Juntas Generales son la casa de todos los guipuzcoanos".

Un Día de la Memoria fragmentado en Euskadi

El Ejecutivo de Vitoria, impulsor de la cita, ha conmemorado esta jornada en los jardines del palacio de Ajuria Enea. A las 11.00 todos los consejeros del Gobierno de Patxi López se han dado cita en la residencia del lehendakari para escuchar una declaración para recordar a "todas las víctimas sin equiparaciones".

En Vizcaya han sido los representantes del PNV quienes protagonicen los actos. El diputado general, José Luis Bilbao, se ha encargado de presidir un acto institucional en la sede del ente foral. A las 12:00, el alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, ha encabezado una ofrenda foral en el monolito del Parque de Doña Casilda.

En Álava, las Juntas Generales y la Diputación, ambas presididas por el PP, han realizado un acto conjunto frente al monolito en recuerdo de Fernando Buesa, quien fuera diputado general por el PSE.