Archivo de Público
Martes, 8 de Noviembre de 2011

Cambios en Medicare aumentan seguridad de la cirugía bariátrica

Reuters ·08/11/2011 - 16:05h

Por Kerry Grens

Luego de que el seguro federal estadounidense Medicare modificara en el 2006 sus normas para la cobertura de las cirugías para adelgazar, el costo de las operaciones bajaron y las medidas de seguridad aumentaron.

Según los autores de un nuevo estudio, los beneficios se debieron fundamentalmente al cambio de reglas que permitió que Medicare cubriera una nueva cirugía menos invasiva: la banda gástrica ajustable laparoscópica.

"Es uno de los últimos experimentos de Medicare para mejorar el sistema de salud. Y funcionó", dijo el doctor David Flum, autor principal del estudio y profesor de la University of Washington.

La banda gástrica laparoscópica permite adelgazar porque reduce una porción del estómago al tamaño de una pequeña bolsa con capacidad limitada de comida. El bypass gástrico también reduce el tamaño del estómago, pero deriva el paso de la comida para evitar una parte del intestino delgado.

El equipo de Flum reunió datos de los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) sobre afiliados a Medicare operados entre el 2004 y el 2008. Durante ese período, se realizaron más de 47.000 cirugías para adelgazar en esos pacientes.

A partir de la modificación de las normas de Medicare en el 2006, más de un tercio de las operaciones fue con banda gástrica ajustable laparoscópica.

Y la seguridad también mejoró: 15 de cada 1.000 pacientes operados antes del cambio de normas morían dentro de los 90 días de la intervención, comparado con siete de cada 1.000 a partir del 2006. Las reinternaciones también disminuyeron desde el 2006: de 19 a 15 de cada 100 pacientes.

El costo de estas cirugías bajó con los años. Antes del 2006, Medicare pagaba 24.000 dólares por cada cirugía. Después, unos 20.000 dólares.

Pero según el estudio, otra parte del cambio normativo, que restringe los reembolsos a hospitales con una acreditación especial, no influyó en el costo o la seguridad de las cirugías.

Los hospitales están acreditados ante el Colegio Estadounidense de Cirujanos o la Sociedad Estadounidense de Cirugía Bariátrica para realizar una cierta cantidad de intervenciones bariátricas por año y porque cuentan también con personal e instalaciones que reúnen ciertos estándares de calidad.

Antes de los nuevos requisitos de Medicare para la acreditación en el 2006, los pacientes se podían operar en 928 centros. A partir del 2006, la cantidad disminuyó a 662 centros.

"Medicare debería eliminar ese requisito", dijo el doctor Edward Livingston, profesor del UT Southwestern Medical Center y que no participó del estudio. Su preocupación es que los cambios de Medicare impidan que los afiliados tengan un centro cercano al domicilio.

"Eso es un gran problema en las zonas rurales de Estados Unidos, donde los pacientes debe recorrer grandes distancias" para llegar a un centro asociado a Medicare, dijo Livingston.

Una de las dudas sobre los cambios que realizó Medicare sobre el uso de la banda gástrica laparoscópica es si sus resultados realmente superan a los del bypass gástrico.

Estudios recientes hallaron que el bypass permite adelgazar más rápido y controlar mejor el apetito que la banda, mientras que otros estudios le atribuyeron también un mejor manejo de la diabetes.

Livingston coincidió en que sería importante determinar si la banda laparoscópica es tan efectiva como otras cirugías. "Se puede realizar una cirugía segura, pero si no funciona, nada se gana", finalizó.

FUENTE: Annals of Surgery, online 4 de octubre del 2011