Jueves, 4 de Octubre de 2007

La sede histórica del Instituto Cervantes permanecerá en Alcalá de Henares

EFE ·04/10/2007 - 17:48h

EFE - Edificio del Colegio del Rey, ubicado en la calle Libreros, de Alcalá de Henares, sede del Instituto Cervantes. EFE

La sede histórica del Instituto Cervantes permanecerá en Alcalá de Henares y la institución potenciará el centro de formación de profesores de español para extranjeros y las actividades culturales que se desarrollan en la misma, con mayor implicación del Ayuntamiento.

Estas son las principales conclusiones de la reunión celebrada hoy entre el alcalde, Bartolomé González, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que el primer edil calificó como "una primera toma de contacto en la que se nos ha transmitido buena disposición para colaborar".

La reunión se produce después de un verano lleno de polémicas y desencuentros en el que el Ayuntamiento, incluso, amenazó con retirar la cesión del edificio del Colegio del Rey al Instituto Cervantes si éste no lo dotaba de contenido.

Asimismo, el Ayuntamiento también hizo público el malestar por el hecho de que, por primera vez, la nueva directora del instituto no tomara posesión de su cargo en la sede de Alcalá de Henares y lo hiciera en la que ahora es la sede central, en Madrid.

Tras el encuentro, la directora del Cervantes manifestó que su deseo es que "los alcalaínos consideren el Instituto como una institución propia que tendrá siempre las puertas abiertas para ellos", y que ésta se implique lo más posible "en la vida cultural de la ciudad".

Según Caffarel, en Alcalá de Henares se encuentra la sede histórica del Instituto "y esto continuará así. Es una suerte estar presentes en la ciudad natal de Miguel de Cervantes y cooperaremos de forma coordinada con el Ayuntamiento para organizar las más diversas actividades culturales".

Por su parte, Bartolomé González manifestó a Efe que han expresado su deseo "de que la sede histórica del Instituto Cervantes se mantenga en Alcalá de Henares y la directora se ha comprometido a que sea así y también a potenciar el centro de formación de profesores de español para extranjeros que se encuentra en esta sede".